NacionalPortada

¿Chernóbil mexicano? Nuestro país también sufrió un desastre radioactivo

Se le conoce al "Chernóbil mexicano" como el desastre radioactivo más importante en América Latina.

A 38 años del accidente nuclear en Ucrania, hoy también recordamos el Chernóbil mexicano, que afectó a 16 entidades del país gracias al envío de varillas radioactivas.


A 38 años de una tragedia que marcó la historia del mundo

El 26 de abril de 1986, en la central nuclear de Chernobyl, en Ucrania, ocurrió el peor accidente nuclear de la historia.

Una serie de errores humanos y fallos de diseño provocaron una explosión y un incendio en el reactor número 4, liberando una enorme nube radioactiva a la atmósfera.

Se estima que hasta 4 mil personas murieron a causa del cáncer y otras enfermedades relacionadas con la radiación en los años posteriores al accidente.

Además, evacuaron a más de 300 mil personas de la zona aledaña a la central, creando una zona de exclusión de 30 kilómetros cuadrados que sigue siendo inhabitable hasta el día de hoy.

SIGUE LEYENDO: Por primera vez una mexicana recibe la Medalla Goethe, por traducir más de 60 libros

¿Qué es el Chernóbil mexicano?

En México también sucedió un desastre radioactivo, ya que en 1983 en Ciudad Juárez, la mala disposición de una máquina de radioterapia provocó que liberara Cobalto-60, una sustancia muy radioactiva y peligrosa.

Todo inició cuando un técnico desmanteló la unidad para venderla como chatarra, así que prosiguió a desmontarla y perforarla, sin saber qué contenía dentro, por lo que liberó material radioactivo y cientos de bolitas metálicas se expandieron en Ciudad Juárez.

Lo más grave fue que en el lugar que la vendieron se mezcló con otros fierros que se enviaron a fundición a dos empresas: Aceros de Chihuahua y Falcon, las cuales crearon varillas y estas se distribuyeron en 16 entidades.

Diferentes partes de México usaron las varillas radioactivas para la construcción

Hay algunas parte del país en donde se usó este material radioactivo, sin embargo tras seguir la ruta de las varillas, se hicieron estudios y se detectó radiación por lo que estos lugares quedaron inhabitables y actualmente permanecen en el abandono.

Tal es el caso de Ciudad Sahagún, Hidalgo, en donde se construyeron departamentos destinados a los trabajadores de la empresa Bombardier.

Otro caso es en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en donde se realizó un completo habitacional con dichas varillas y actualmente está en el olvido, e incluso es un área que usa el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button