Hidalgo

Violencia vicaría y familiar dominan las denuncias en las Jornadas de la Paz

La mañana de este sábado arrancó con un mensaje contundente desde Plaza Independencia: las mujeres alzaron la voz y expusieron que la violencia vicaría y familiar sigue marcando su día a día.

Durante las Jornadas por la Paz y el Bienestar, la gran mayoría de las ciudadanas denunciantes compartieron historias de agresiones, procesos atorados y una constante sensación de revictimización por parte de distintas autoridades.

Desde el primer momento, los testimonios reflejaron un mismo patrón: son mujeres quienes cargan con las consecuencias, quienes buscan respuestas y quienes empujan para que sus casos avancen.

Muchas de ellas señalaron que las instituciones protegen a sus agresores, que los trámites se frenan durante meses y que muchas veces encuentran amistades o familiares de funcionarios involucrados en la protección de quienes las violentan.

Autoridades escuchan reclamos y reciben señalamientos

El encuentro reunió a Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, quien encabezó los diálogos junto con un grupo amplio de autoridades.

También participaron Jorge Reyes, alcalde de Pachuca; Rebeca Aladro, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia; además de representantes de distintas dependencias.

VER MÁS: Marcha Generación Z en Pachuca: lo que debes saber

Cada persona que tomó el micrófono contó con tres minutos para exponer su problemática. Entre los casos más sentidos, las mujeres denunciaron carpetas de investigación detenidas por violencia familiar, algunas desde hace mucho tiempo.

También surgieron reclamos por revictimización, trámites atorados y falta de acompañamiento institucional.

En un testimonio que llamó la atención, una de las víctimas acusó a funcionarias y funcionarios de la Defensoría Pública por no cumplir con su labor y señaló directamente a las autoridades presentes por proteger a su agresor.

Otra participación se dirigió al secretario con una petición urgente: garantizar mayor seguridad para activistas y personas defensoras, quienes, según dijo, han recibido amenazas recientes.

Exhortos al municipio y más problemáticas visibles

Las ciudadanas también pidieron al alcalde Jorge Reyes atender la situación de las personas en situación de calle. Mencionaron la falta de políticas públicas que atienden necesidades básicas como refugio ante el frío, alimentación o apoyo para obtener actas de nacimiento, documento clave para acceder a programas sociales.

Al cierre, quedó claro que la voz femenina dominó la jornada. Todas las denunciantes fueron mujeres, la mayoría afectadas por violencia vicaría y familiar, y todas señalaron barreras institucionales que favorecen a sus agresores mientras ellas buscan justicia.

Autoridades presentes, principalmente el secretario, Guillermo Olivares, escuchó con atención y brindó alternativas, canalizaciones y soluciones antes las problemáticas expuestas.

WhatsApp

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button