Hidalgo

CAASIM anuncia inversión de 632 mdp para infraestructura hídrica

Nuevo pozo abastecerá a 18 mil habitantes de Pachuca y Mineral de la Reforma

Con el objetivo de fortalecer el abastecimiento de agua potable en la zona metropolitana, después de dos décadas sin incorporar nueva infraestructura de este tipo, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) inauguró un nuevo pozo en la colonia Industrial La Paz.

La obra permitirá beneficiar a 18 mil personas de Pachuca y Mineral de la Reforma mediante un suministro de 34 litros por segundo, lo que contribuirá a mejorar la distribución del recurso en ambos municipios.

Durante el evento, CAASIM también entregó 519 equipos de cómputo, 25 checadores biométricos y tres servidores con el propósito de fortalecer la modernización tecnológica y digital del organismo.

Por su parte, Juan Evel Chávez Trovamala, titular de CAASIM, informó que actualmente la zona metropolitana cuenta con nueve pozos nuevos. Además, señaló que el organismo trabaja en la construcción de otro pozo en Singuilucan y uno más en la zona urbana.

Asimismo, anunció la construcción de cuatro nuevos tanques de almacenamiento con capacidades que van de 281 a 828 metros cúbicos, equivalentes a entre 35 y 103 pipas diarias. Estas obras beneficiarán a las colonias Campestre, Villas del Álamo, El Venado y diversas comunidades de Singuilucan.

VER MÁS: Desde Hidalgo, joven pintor impulsa el arte al alcance de todos

Tecnología para detectar fugas y mayor inversión en infraestructura

Como parte de la estrategia para mejorar la eficiencia operativa, CAASIM incorporará dos nuevos robots especializados en la detección de fugas, los cuales se introducen en las tuberías para identificar con precisión el punto donde ocurre la pérdida de agua. Con esta tecnología, el organismo busca reducir excavaciones innecesarias y agilizar las reparaciones.

En materia financiera, Chávez Trovamala destacó que la recaudación pasó de 670 millones de pesos a 1,015 millones de pesos, recursos que, aseguró, se han destinado al fortalecimiento de la infraestructura hidráulica.

A su vez, Alejandro Sánchez, secretario de la SIPDUS, subrayó que el gobierno destinó 538 millones de pesos para la construcción de siete drenes en la zona metropolitana, obras enfocadas en la prevención de inundaciones.

Finalmente, señaló que CAASIM ejercerá una inversión de 632 millones de pesos durante 2026, de los cuales 548 millones corresponden a recursos estatales y 84 millones provienen del propio organismo. El funcionario destacó que esta cifra supera la inversión total realizada durante la administración anterior, correspondiente al periodo 2017-2021.

WhatsApp

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button