Hidalgo

Huejutla reunirá la cultura indígena en un gran festival

Del 8 al 10 de agosto, Huejutla de Reyes será la sede del primer Festival de Pueblos Originarios “Tlajtoli: un encuentro entre hermanos”, una fiesta cultural que reunirá en la zona centro del municipio a representantes de 32 municipios indígenas de Hidalgo, incluyendo a toda la Huasteca y otras regiones como Tula de Allende, Tenango de Doria, Molango, Yahualica, Villa de Tezontepec y más.

Este festival no es solo un evento más en la cartelera cultural: nace con una intención profunda y poderosa. Tlajtoli busca poner los reflectores sobre el enorme valor de las culturas indígenas, reconociendo su cosmovisión, sus tradiciones y su historia viva.

Porque sí, en Hidalgo nuestras raíces no se cuentan en libros polvorientos, se viven día a día, se cocinan, se hablan, se bailan y se transmiten con orgullo de generación en generación.

El festival es impulsado por el gobierno municipal de Huejutla, encabezado por José Alfredo San Román Duval, en coordinación con diversas áreas como desarrollo humano, desarrollo económico y salud. Se cuenta con un recurso etiquetado de 600 mil pesos, que serán utilizados para crear un evento a la altura de nuestras culturas.

Primer Festival de Pueblos Originarios "Tlajtoli: un encuentro entre hermanos”

TE PUEDE INTERESAR: Atacan a tiros la sede de Seguridad Pública en Pachuca

Tradiciones vivas en cada rincón del festival

El programa incluye una serie de actividades que van desde el tradicional ritual de enfloramiento, hasta exposiciones de medicina tradicional, gastronomía típica, arte popular, presentaciones de danza, música indígena, quema del torito, baile tradicional y conferencias. Cada espacio estará pensado para que los asistentes vivan de cerca la esencia de cada pueblo participante.

Huejutla de Reyes

“Buscamos apoyar a los verdaderos artesanos, no a los revendedores”, aclaró el alcalde de Huejutla. Aquí, quienes trabajan el barro, el telar, la palabra, la medicina ancestral y sobre todo los preservadores de las lenguas indígenas tendrán el lugar que merecen.

Y hablando de lenguas, Huejutla no se queda atrás. Con más de 73 mil hablantes de náhuatl, el municipio ya ofrece cursos y talleres en sus cinco bibliotecas, como parte de una estrategia municipal para conservar y promover esta lengua. Para el gobierno local, no existe riesgo de pérdida: el náhuatl vive, se enseña, se practica y se escucha en las calles.

Un festival que quiere hacer historia

Hay una visión de largo plazo detrás de esta primera edición; el objetivo es que este festival se convierta en una tradición anual, que crezca con fuerza y reconocimiento, al grado de llegar a ser tan emblemático como el Xantolo.

La apuesta es ambiciosa: lograr no solo el reconocimiento estatal o nacional, sino incluso proyectarlo a nivel internacional, ya que la derrama económica beneficiaría a todos los sectores del municipio.

Huejutla

Así que ya lo sabes: Huejutla te espera con los brazos abiertos, con los sabores de siempre, los sonidos del pasado, las manos que crean y los corazones que resisten. Tlajtoli no es solo un festival, es un reencuentro con lo que somos.

BERE GAMBOA

WhatsApp

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button