La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que sus nueve ministros no usarán y devolverán las camionetas de lujo: Jeep Cherokee recién adquiridas, cada una con un costo de 1.7 millones de pesos, sin incluir el blindaje. La Corte difundió la decisión en sus redes sociales y anunció una conferencia de prensa para precisar los pasos a seguir.
El comunicado oficial indica que las ministras y los ministros solicitarán el inicio del procedimiento para la devolución de las unidades o, en su caso, su puesta a disposición de personas juzgadoras que enfrenten mayores riesgos, con apego a la normatividad aplicable. La Corte señaló su compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos públicos y con el trabajo para garantizar la impartición de justicia.
Las camionetas se entregaron y emplacaron en el estado de Morelos. La inscripción en esa entidad evita el pago de la tenencia anual que se cobra en la Ciudad de México. La adquisición se justificó por motivos de seguridad y para sustituir unidades modelos 2019 y 2020, además de buscar ahorros en arrendamiento, mantenimiento y combustible.
SIGUE LEYENDO: Sheinbaum pide apoyo a presidente de Corea del Sur para traer más shows de BTS a México
El Órgano de Administración Judicial (OAJ) explicó que la renovación del parque vehicular respondió a fallas recurrentes en sus unidades y a riesgos de seguridad. Entre 2022 y 2025, la SCJN, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el entonces Consejo de la Judicatura Federal operaron bajo un esquema de arrendamiento de 445 vehículos que, según documentos oficiales, representaba un gasto anual de 366.2 millones de pesos.
En el último trimestre de 2025 se aprobó una inversión de 252 millones de pesos para la compra de 571 vehículos, equivalentes al 68.8% del costo de un año de arrendamiento. El plan presentó un saldo con proyección de ahorro de 1,098 millones de pesos entre 2026 y 2028.
La renovación incluye 124 unidades híbridas o eléctricas, que según estimaciones oficiales reducirían hasta 30% el consumo de combustible y hasta 70% el gasto en mantenimiento. Los documentos del proyecto también mencionan la posibilidad de enajenar las unidades a valor de mercado en el futuro.
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la decisión de la Corte. En conferencia de prensa declaró que la medida representó un ahorro para la población y destacó el cambio de enfoque en el nuevo tribunal. La mandataria afirmó que la compra de las camionetas, en lugar de continuar con el arrendamiento, permitió un ahorro cercano a mil millones de pesos.
ARIEL HERNÁNDEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










