PolíticaPortada

El Rey Felipe VI se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional

Con el reconocimiento a las civilizaciones prehispánicas sobre la mesa y una invitación vip para el partidazo en el Estadio Guadalajara

Felipe VI, monarca de España, arribó el jueves al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para trasladarse a Palacio Nacional y reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El acto protocolario comenzó en los salones de la sede presidencial. La ceremonia contempló la interpretación del himno nacional mexicano y el de España. Tras la ejecución de las piezas musicales, ambos jefes de Estado posaron para la fotografía oficial. La reunión privada inició inmediatamente después de esta sesión gráfica, sin la presencia de los gabinetes de gobierno de ambos países.

Esta visita responde a negociaciones entre las cancillerías mexicana y española. La invitación de la titular del Ejecutivo federal al monarca incluye su asistencia al partido de fútbol entre las selecciones de España y Uruguay, programado para este viernes en Guadalajara, Jalisco, dentro de la fase de grupos del Mundial 2026.

El objetivo del encuentro es abordar la relación bilateral. La agenda incluye el diálogo sobre la relevancia de las culturas originarias y su reconocimiento histórico. Sheinbaum Pardo manifestó previamente la intención de tratar la significación de las civilizaciones prehispánicas, buscando establecer una nueva comunicación tras la pausa establecida durante la administración anterior.

El monarca viajó acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó sobre la recepción del jefe de Estado español por parte de Roberto Velasco Álvarez.

PUEDES LEER: El enemigo está en casa: el malinchismo que persigue a México

Las declaraciones oficiales del gobierno español destacan la búsqueda de una intensificación de los vínculos bilaterales y el refuerzo de lazos culturales, económicos y humanos. El ministro Albares calificó el momento como una etapa de fortalecimiento en la cooperación mutua y en la proyección iberoamericana.


La relación entre México y España experimentó cambios

El expresidente Andrés Manuel López Obrador solicitó una disculpa formal a la Corona por los acontecimientos ocurridos durante la conquista, petición que no obtuvo respuesta directa.

El monarca mencionó el pasado 17 de marzo, ante el embajador mexicano Quirino Ordaz, que existieron abusos durante dicho periodo histórico, al valorar los sucesos bajo perspectivas contemporáneas.

La presidenta Sheinbaum Pardo, quien asumió el cargo en octubre de 2024, no invitó al monarca a su toma de posesión. La actual administración mexicana catalogó las recientes declaraciones del rey sobre el pasado colonial como un gesto de acercamiento.

La conversación de este jueves busca concretar la reconciliación diplomática. Ambas partes mencionan el compromiso con el derecho internacional, la democracia y el trabajo conjunto para el futuro de las dos naciones.


ARIEL HERNÁNDEZ

WhatsApp


Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button