Repartidores de aplicaciones tendrán beneficios labores como IMSS
La presidenta Claudia Sheinbaum, firmó un decreto de reforma que otorga derechos laborales a los repartidores de plataformas digitales en el país, como Uber Eats, Rappi y Didi Food o cualquier otro.
De acuerdo con las autoridades se espera que 650 mil trabajadores de plataformas digitalestengan acceso a prestaciones de ley, incluyendo seguridad social, derecho a utilidades y acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sheinbaum dijo que las plataformas digitales, en su mayoría trasnacionales, contrataron a trabajadores bajo esquemas que evaden las obligaciones laborales establecidas por la Ley Federal del Trabajo.
En conferencia de prensa, Marath Baruch Bolaños, secretario de Trabajo y Previsión Social, explicó que a través de la reforma se regulará el trabajo de choferes y repartidores de aplicaciones telefónicas.
Beneficios a los que tendrán acceso los repartidores
Con el acuerdo, se espera que los trabajadores tengan acceso a los siguientes beneficios:
- Adición de nuevo capítulo a la LFT para regular al trabajo en plataformas para choferes y repartidores.
- Establecimiento de régimen transitorio para que el IMSS implemente un piloto de carácter obligatorio para las empresas.
- Las personas trabajadoras seguirán escogiendo sus horarios de trabajo, así como la o las plataformas para las que trabajan.
- Subordinación discontinua y acotada al tiempo efectivamente trabajado.
- Sin afectación ni cambios al modelo de negocio.
- Registro de contrato ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
- Políticas de Gestión Algorítmica del Trabajo, que explique de manera clara las reglas de algoritmo.
- Las personas trabajadoras que generen al menos un salario mínimo tendrán derecho a los seguros y servicios del IMSS, riesgos de trabajo, enfermedades, incapacidades, maternidad, pensiones y guarderías.
- Derecho a créditos de Infonavit.
- Seguro contra accidentes de trabajo para todas las personas trabajadoras
- Reglas para desconexión, con y sin responsabilidades para las plataformas.
- Priorizar la perspectiva de género, “incluyendo protocolos especializados para la atención de casos de acoso, hostigamiento o similares”.
- Derecho a pago de utilidades.
ARIEL HERNÁNDEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok