Gobierno FederalNarcotráficoPolítica

Aislamiento prolongado como tortura, otra historia de El Helicoide

El Helicoide, un edificio con una imponente forma en espiral ubicado en el centro-sur de Caracas, fue concebido originalmente como símbolo del progreso económico de Venezuela.

Iniciado en 1956 y concluido en 1961, su propósito inicial era albergar una sala de exposición para la industria petrolera y, posteriormente, convertirse en el centro comercial más grande y moderno de América Latina. Diseñado por los arquitectos Jorge Romero Gutiérrez, Pedro Neuberger y Dirk Bornhorst, su estructura futurista generó admiración al ser presentada en revistas internacionales y exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

La transformación en centro de represión

Sin embargo, el ambicioso proyecto se detuvo cuando la empresa constructora quebró y las actividades en el edificio se interrumpieron en 1961. Fue en 1975, después de años de inactividad, cuando el Estado tomó posesión del Helicoide.

En 1985, las autoridades de inteligencia de Venezuela lo alquilaron para convertirlo en un centro de detención, un cambio drástico en su propósito y función.

Condiciones inhumanas y denuncias internacionales

Desde entonces, El Helicoide se ha transformado en una prisión conocida por las violaciones a los derechos humanosLas condiciones inhumanas, el hacinamiento y las denuncias de tortura han sido reportadas por decenas de detenidos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué los hombres en México reciben menos años de pensión?

Testimonios desde el interior de El Helicoide

Las acusaciones sobre torturas en El Helicoide han ganado notoriedad internacional. Según una investigación de CNN, en un informe de 2019, Michelle Bachelet, entonces Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, expuso la existencia de métodos de tortura y tratos inhumanos contra personas detenidas por ejercer sus derechos civiles. A pesar de esto, el gobierno venezolano ha desestimado estas afirmaciones.

El fiscal general, Tarek William Saab, ha calificado otros informes sobre detenciones arbitrarias como “intervencionistas”.

En su investigación, CNN cita a Víctor Navarro, un exdetenido que pasó por El Helicoide en 2018. En entrevista relató su experiencia en este centro. Fue arrestado por supuesta instigación y, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, su detención fue “ilegal y arbitraria”.

Navarro describió su tiempo en la prisión como “tortuoso” y afirmó que la situación lo llevó a desear la muerte en varias ocasiones. Tras su liberación, decidió compartir su vivencia a través de un proyecto de realidad virtual llamado Realidad Helicoide, que incluye testimonios de más de 30 exdetenidos.

La situación actual de los presos políticos

Hasta enero de 2024, la ONG Foro Penal reportaba 57 presos políticos aún dentro de El Helicoide. El total en Venezuela ascendía a 806. Recientemente, el gobierno anunció planes para liberar a un número importante de estos presos, buscando fomentar la “unión nacional”.

ARIEL HERNÁNDEZ

WhatsApp

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button