Empresarios hidalguenses piden participación en obras federales
Buscan contratos más accesibles en obras hídricas y del Tren AIFA-Pachuca

El Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo sostuvo una jornada clave con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de la Defensa Nacional, con el objetivo de abrir camino a las empresas locales en dos grandes proyectos federales: el Programa Hídrico Nacional y la construcción del Tren AIFA-Pachuca.
Alejandro Sánchez Ramírez, presidente del consejo, explicó que durante la reunión con directivos de Conagua se presentó el plan federal de infraestructura hídrica para el estado de Hidalgo.
El problema llegó con las reglas del juego: las convocatorias para participar en estas obras son nacionales y exigen inversiones tan altas que, en la práctica, solo las grandes constructoras pueden competir.
Ante esta situación, el Consejo propuso formalizar una petición, dirigida tanto al director general de Conagua como a la presidenta de la República, para que en futuras etapas del proyecto se dividan los contratos en partes más pequeñas.
Esto permitiría que las empresas de Hidalgo puedan entrar a competir en igualdad de condiciones, y no queden relegadas a la figura de subcontratistas.
TE PUEDE INTERESAR: Arco Norte estrena medidas anticrimen
El Tren también debe dejar derrama local
Los empresarios hidalguenses también se reunieron con el general Vallejo, responsable de la obra del tren que conectará el AIFA con Pachuca. El encuentro tuvo como finalidad vincular directamente a las empresas locales con esta megaobra que promete un impacto económico regional significativo.
De las 35 empresas que buscan registrarse como proveedoras del proyecto ferroviario, 21 ya obtuvieron su lugar en el padrón. El siguiente paso, según acordaron, será revisar dentro de dos meses cuántas ya lograron acceder a contratos reales.
El abanico de oportunidades no se limita a la construcción: alimentos para trabajadores, materiales, maquinaria, hospedaje, renta de vivienda, servicios turísticos… todo forma parte del ecosistema que crecerá alrededor del tren.
La meta es que la derrama económica derivada de estas obras no solo pase por Hidalgo, sino que se quede y se multiplique en manos de los empresarios locales.
BERE GAMBOA

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










