Hidalgo

Van por regular los 12 panteones de Tulancingo

En Tulancingo hay 12 cementerios en total y todos ya están en la ruta de la regularización. El más antiguo es el de San Miguel Arcángel, ubicado en el barrio de Zapotlán.

El municipio cuenta con diez panteones comunitarios, un panteón particular y el panteón San Miguel, el más antiguo de la ciudad, y ahora el gobierno local dio el primer paso para poner orden y reglas claras en estos espacios.

A través de la primera mesa de trabajo con los comités de panteones comunitarios, el Gobierno Municipal de Tulancingo arrancó un proceso de diálogo y coordinación para avanzar en la regulación de la inhumación en el municipio, apostando, señala la administración, “por la legalidad, la organización y el respeto a las tradiciones de cada comunidad”.

Durante este encuentro, autoridades municipales, integrantes del Ayuntamiento y de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, así como personal del Registro del Estado Familiar, el área Jurídica Municipal y la Dirección de Panteones, explicaron los lineamientos normativos y administrativos que rigen el funcionamiento de estos espacios.

PUEDES LEER: Mundial 2026: el repechaje se juega en México y aquí empieza el drama


El objetivo es:

Dar certeza jurídica, establecer procesos más ordenados y mejorar la administración de los panteones, sin dejar de lado los usos y costumbres que forman parte de la identidad local.

Como resultado de esta primera reunión, se logró la actualización del directorio de responsables de los panteones comunitarios, lo que permitirá una comunicación más directa y efectiva entre autoridades y comités.

El gobierno municipal adelantó que a mediados de febrero se llevará a cabo una segunda mesa de trabajo, donde se dará seguimiento a los acuerdos y se continuará avanzando en la regularización de los panteones, en beneficio de las comunidades y de la ciudadanía en general.


Enrique Gutiérrez

WhatsApp


Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button