
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició la queja CDHEH-VG-0926-26 relacionada con la posible tala de árboles en la zona del bulevar Fomento Minero, informó la presidenta del organismo, Ana Karen Parra Bonilla.
Aunque se trata de hechos futuros e inciertos, los vecinos consideran que ya identificaron los árboles para una posible intervención, por lo que buscan garantizar su protección.
Catorce integrantes del comité vecinal acudieron a firmar la queja en representación de más de 800 ciudadanos de los fraccionamientos Puerta de Hierro, Bonanza y Los Arcos, además de otros habitantes preocupados por un posible ecocidio.
El anuncio ocurrió luego de que vecinos de los fraccionamientos colindantes al bulevar Fomento Minero realizaran una nueva manifestación, esta vez frente a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
Los inconformes señalaron que, tras no recibir atención del presidente municipal Jorge Reyes, aún no cuentan con una nueva cita para exponer sus planteamientos. Entre sus peticiones destaca que las autoridades reconozcan la zona como un conjunto de árboles emblemáticos y monumentales de Pachuca, además de que otorguen al Centro Minero la categoría de área natural protegida.
VER MÁS: Esta semana, arrancan obras de mejora por Expo Feria Tulancingo
Vecinos rechazan más derribos
Durante la manifestación, los vecinos también presentaron dictámenes elaborados por la Profepa y por biólogos particulares que, según expusieron, establecen que 123 de los 126 árboles evaluados no presentan afectaciones graves, mientras que tres sí registran daños.
Con base en esos estudios, los manifestantes afirmaron que no aceptarán más derribos de árboles. Además, señalaron que, tras las declaraciones del gobernador Julio Menchaca respecto a que únicamente se retirarían los ejemplares afectados, esperan que cualquier acción se limite a esos tres árboles.
Por su parte, Jonatan Job Morales García, biólogo y presidente de Biofutura A.C., destacó la importancia de defender el derecho a un medio ambiente sano. Asimismo, indicó que Pachuca registra importantes puntos de calor y explicó que actualmente realizan diversos estudios para conocer cómo impactará el incremento de las temperaturas en la ciudad y qué enfermedades podrían derivarse de este fenómeno.
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.