Hidalgo

Movember desconocido: poca difusión y prevención del cáncer de próstata en Pachuca

Noviembre es el mes de la salud masculina y, gracias al movimiento Movember (la fusión de Moustache y November), por fin los hombres tienen una excusa cool y visible para hablar de algo muy serio: su bienestar.

¿Qué es Movember?

Es un movimiento global, que nació en Australia en 2003, que invita a los hombres a dejarse crecer el bigote para generar conciencia y recaudar fondos para la salud masculina, enfocándose principalmente en el cáncer de próstata, el de testículo, la salud mental y prevención del suicidio. Es un gesto divertido y visible que pone en la mesa conversaciones serias.

 ¿Y cómo andamos en Pachuca? ¡Falta más info!

Fuimos a platicar con hombres mayores de 50 años en la Bella Airosa y, aunque el bigote sigue siendo popular, el tema del cáncer de próstata genera una mezcla de conciencia y desconocimiento sobre la prevención.

Muchos de los entrevistados sí tienen claro el riesgo que implica esta enfermedad:Claro que sé de los riesgos, como todo cáncer, si no se detecta a tiempo es mortal“, nos dijo uno de ellos. En contraste, la mayoria desconoce el momento oportuno para hacerse un chequeo, incluso ignoran los signos de alerta y causas que lo provocan.

TE PUEDE INTERESAR: Espectáculo sobre hielo en Pachuca: fechas, boletos y más

En el terreno de la difusión, notamos un gran pendiente. Los varones en Pachuca sienten que a esta causa “le dan menos relevancia” o que “aún falta mayor información” si la comparan con otras campañas de salud como lo es el Octubre Rosa.

Y lo más revelador: los encuestados desconocen por completo qué es Movember, a pesar de su enorme relevancia internacional, por lo que, hace falta conectar el movimiento global con la acción local.

La realidad en Hidalgo 

El cáncer de próstata en Hidalgo muestra una concentración preocupante en el primer semestre de 2025. La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reportó un total de 24 casos hasta el mes de junio. De este total, el municipio de Ixmiquilpan concentra más de la mitad de los diagnósticos, con 13 casos, lo que destaca la urgencia de intensificar las campañas de detección temprana entre sus habitantes.

La mortalidad, por su parte, se ha distribuido en múltiples regiones del estado entre 2020 y mayo de 2025. Los balances de la SSH indican que la mayor tasa de defunciones por cáncer de próstata se registró en diez municipios: Emiliano Zapata, Almoloya, Cardonal, Zimapán, Singuilucan, Nopala, Alfajayucan, Tepeapulco, Chapantongo y San Agustín Metzquititlán. Esta lista subraya que la detección tardía sigue costando vidas fuera de los principales centros urbanos del estado.

Así que ya sabes, este noviembre el bigote no es solo moda, habla con tu papá o tus tíos, y recuerda: la prevención salva vidas.

WhatsApp

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button