
La capital hidalguense vivió una jornada pacífica durante la conmemoración del 25 N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El colectivo Mercaditas Las Insurgentas reunió a mujeres de distintas edades en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), donde realizaron performance, un tendedero de denuncias y un posicionamiento público.
Señalamientos por violencia digital y vicaría
Las integrantes del colectivo denunciaron amenazas y violencia digital contra sus integrantes, además de advertir sobre el incremento de la violencia vicaría en el estado.
Explicaron que este año decidieron no marchar y optaron por manifestarse desde otro espacio, ya que consideran que las vallas colocadas alrededor del edificio de gobierno y del Reloj Monumental —con un costo de 7.1 millones de pesos, según dijeron— buscan impedir la escucha y limitar la protesta.
VER MÁS: Carlos Henkel presume crecimiento laboral y resultados históricos
Afirmaron que el estado niega el diálogo cuando recurre a este tipo de mecanismos y llamaron a dejar de usar la “bandera de las mujeres” en momentos de crisis política.
Durante su posicionamiento abordaron distintas formas de agresiones, entre ellas violencia vicaría, digital, familiar, así como afectaciones a infancias, adolescencias y parejas. El mensaje central del colectivo señaló que “la violencia no somos nosotras, está contra nosotras”.
Previo al inicio de las actividades, la activista Karen Quintero dirigió un duro mensaje a los diputados Avelino Tovar y Alejandro Alcántara. También lanzó señalamientos hacia la titular de la CDHEH, Ana Karen Parra, a quien tan solo hace unos meses defendia por las acusaciones hacia su gestión.
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.