Hidalgo

Sin marcha pero con impacto: así se vivió el 25 N en Pachuca

La capital hidalguense vivió una jornada pacífica durante la conmemoración del 25 N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El colectivo Mercaditas Las Insurgentas reunió a mujeres de distintas edades en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), donde realizaron performance, un tendedero de denuncias y un posicionamiento público.

Señalamientos por violencia digital y vicaría

Las integrantes del colectivo denunciaron amenazas y violencia digital contra sus integrantes, además de advertir sobre el incremento de la violencia vicaría en el estado.

Explicaron que este año decidieron no marchar y optaron por manifestarse desde otro espacio, ya que consideran que las vallas colocadas alrededor del edificio de gobierno y del Reloj Monumental —con un costo de 7.1 millones de pesos, según dijeron— buscan impedir la escucha y limitar la protesta.

VER MÁS: Carlos Henkel presume crecimiento laboral y resultados históricos

Afirmaron que el estado niega el diálogo cuando recurre a este tipo de mecanismos y llamaron a dejar de usar la “bandera de las mujeres” en momentos de crisis política.

Durante su posicionamiento abordaron distintas formas de agresiones, entre ellas violencia vicaría, digital, familiar, así como afectaciones a infancias, adolescencias y parejas. El mensaje central del colectivo señaló que “la violencia no somos nosotras, está contra nosotras”.

Previo al inicio de las actividades, la activista Karen Quintero dirigió un duro mensaje a los diputados Avelino Tovar y Alejandro Alcántara. También lanzó señalamientos hacia la titular de la CDHEH, Ana Karen Parra, a quien tan solo hace unos meses defendia por las acusaciones hacia su gestión.

WhatsApp

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button