
Continúa el “apartado” de lugares para estacionarse en calles del centro de Tulancingo, pese a recientes operativos del gobierno municipal en los que hasta el mes pasado, se confiscaron hasta 50 distintos objetos que comerciantes o particulares usaban para bloquear uno o más cajones en arterias del primer cuadro. Según la normativa vigente, incurrir en esta acción podría ocasionar multas que van desde los 586 y hasta los 821 pesos.
En recorrido por el centro de la ciudad, se observó que es común todavía observar que se ocupan bancos, garrafones de agua y hasta postes metálicos para “apartar cajones”. Tal es el caso de la calle de Doria, donde además de que montones de basura obstruyen el paso peatonal por las aceras, afuera de una tienda de abarrotes se colocan objetos para imposibilitar el aparcamiento de vehículos. Mismo caso ocurre sobre esta calle pero entre Juárez e Independencia.
Aquí, un negocio de venta de motocicletas utiliza los cajones frente al establecimiento para exhibir vehículos. Caso similar el de la calle de Morelos, casi esquina con Fernando Soto, donde frente a una plaza comercial se estacionan hasta 4 motocicletas.
Otras calles que presentan tal situación es la 16 de septiembre, entre 21 de Marzo y Avenida del Trabajo. Sobre esta arteria, vecinos y comerciantes apañan hasta cuatro lugares de estacionamiento con tubos metálicos y llantas. También se identificó en esta calle que se apartan lugares con garrafones de agua.
En tanto, a la vuelta, donde todavía es Echavarri casi en la esquina con Primero de Mayo, se colocó un letrero de “No Estacionarse” frente a un negocio de sanitarios públicos y venta de carbón.
“La verdad sí es una molestia, porque ya hay días en que simplemente no te puedes estacionar en el centro, hay calles donde casi toda la calle está apartada y pues los estacionamientos ya te cobran 15 pesos la hora”, expuso el señor Claudio, quien además de trabajar en el centro de Tulancingo es habitante de la ciudad desde hace 20 años.
En tanto, sobre la avenida Tomás Alva Edison, ya en la periferia, se identificó que negocios de servicio automotriz usan los márgenes de la acera para estacionar vehículos en mantenimiento, como si fuera una extensión de sus patios de maniobras.
SIGUE LEYENDO: Tren México – Pachuca avanza 37.6 por ciento
Operativos gubernamentales
Cabe mencionar que recientemente, la administración tulancinguense empezó con operativos sorpresa, apercibimientos y el retiro de vehículos abandonados, con la intención de liberar banquetas, calles y espacios públicos ocupados de manera irregular.
Informo la Dirección de Movilidad y Transporte, que del 28 de marzo al 8 de mayo de 2026 se realizaron nueve operativos aleatorios en distintos puntos del municipio para retirar objetos colocados indebidamente en la vía pública con el fin de apartar lugares de estacionamiento.
Como resultado de estas acciones se retiraron más de 50 objetos, entre ellos llantas, bancos, botes, trafitambos, conos, caballetes metálicos, sillas, tarimas y otros artículos que obstruían calles y banquetas.
Las autoridades señalaron que estos operativos se sustentan en el artículo 86 del Reglamento de Movilidad, el cual prohíbe apartar espacios en la vía pública. Asimismo, advirtieron que el incumplimiento puede derivar en multas equivalentes de cinco a siete veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó además que los propietarios podrán recuperar los objetos asegurados dentro de un plazo de 30 días. Siempre que acrediten su propiedad. En paralelo, el gobierno municipal informó que implementó un operativo especial en el bulevar La Morena, específicamente en la zona del PIFSAL, donde participan las direcciones de Reglamentos, Mercados y Centros de Abasto, Movilidad y Transporte, además de Bomberos y Protección Civil.
Las acciones comenzaron el 18 de mayo y tienen como finalidad liberar banquetas y vialidades ocupadas con mercancía o comercio informal. Previamente, autoridades municipales notificaron a comerciantes y locatarios sobre la obligación de despejar las áreas públicas. Además advirtieron que habría infracciones e incluso clausuras en caso de reincidencia.
Hasta el momento se han aplicado ocho infracciones a establecimientos que utilizaban la vía pública como extensión de sus negocios. De acuerdo con el reporte oficial, aunque la mayoría de los comerciantes ha atendido las indicaciones sin resistencia, algunos locatarios aún se oponen a la regulación.
Las autoridades municipales aseguraron que el operativo continuará hasta lograr el despeje total de la vialidad y garantizar condiciones adecuadas para el tránsito peatonal y vehicular.
A estas acciones se suma una campaña inédita para el retiro de vehículos abandonados en la vía pública. Esta está implementada mediante un trabajo coordinado entre el gobierno municipal y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
La estrategia, iniciada a finales de abril, contempla el uso de una grúa de la corporación estatal para trasladar gratuitamente las unidades abandonadas hasta el sitio indicado por sus propietarios. Esto con el propósito de recuperar espacios públicos y evitar que los automóviles se conviertan en focos de basura o refugio de fauna nociva.
Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Enrique Romero Álcantar, informó que hasta ahora se han emitido más de 40 notificaciones a propietarios de unidades abandonadas. De ellas, alrededor del 30% fueron retiradas voluntariamente, mientras que el resto solicitó el apoyo gratuito de arrastre.
Además, el funcionario adelantó que a partir de junio comenzarán a aplicarse sanciones a quienes mantengan vehículos abandonados en la vía pública. Con multas que irán de mil 133 a 2 mil 300 pesos, conforme al reglamento municipal.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.