La tumba que nunca se seca: el misterio en el Panteón San Miguel

En Tulancingo, entre cipreses antiguos y cruces oxidadas, se esconde una historia que ha hecho avivar la curiosidad a más de un visitante del Panteón San Miguel. No se trata de apariciones ni de sombras que caminan al anochecer, sino de una tumba que, por más increíble que parezca, siempre está repleta de agua y nunca se seca.
La tumba perpetua de Don Remigio
De acuerdo con la cronista municipal de Tulancingo, Lorenia Liria, dicen que pertenece a Don Remigio de la Fuente, un hombre del que poco se sabe, pero cuya sepultura ha convertido su nombre en leyenda. A simple vista, su tumba parece una más entre tantas, pero sobre ella descansa una especie de pileta de piedra. Y dentro un misterio líquido.
TE PUEDE INTERESAR: Tetepango se llena de vida con su tradicional fiesta
Al levantar la tapa, aparece un pequeño estanque de agua cristalina, tan limpia que refleja el cielo como un espejo. Nadie la llena. Nadie la cuida. Y, sin embargo, jamás se evapora, ni siquiera bajo el sol más intenso. Los cuidadores del cementerio aseguran que el agua simplemente “está ahí”, siempre pura, como si alguien, o algo, velara por su calma.
La leyenda detrás del misterio sin fin
Algunos dicen que Don Remigio era originario de Acaxochitlán; otros aseguran que su apellido, de la Fuente, no era casualidad, sino herencia de su oficio: el de constructor de fuentes y surtidores en el siglo XIX. Quizá, dicen los curiosos, la muerte decidió rendirle homenaje con una fuente propia, una que jamás se apaga.
Han pasado más de 120 años desde su fallecimiento, pero su tumba sigue viva, murmurando con el suave sonido del agua en medio del silencio del camposanto.
Es así que la lápida de Don Remigio mantiene vivo uno de los misterios que se esconden entre las tumbas del panteón San Miguel, sitio donde también reposa la sede de eterno descanso de don Pánfilo García, otro personaje dueño de una de las leyendas más escalofriantes de esta ciudad.
ENRIQUE GUTIÉRREZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










