Iniciarán juicio mercantil contra la UAEH por adeudo de agua

CAASIM iniciará juicio mercantil contra la UAEH por deuda de 56 millones de pesos

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) anunció que esta misma semana iniciará un juicio mercantil contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) debido a la deuda que mantiene la institución educativa, la cual asciende actualmente a 56 millones de pesos.

El director general de la CAASIM, Juan Evel Chávez Trovamala, explicó que el organismo ya solicitó en diversas ocasiones el pago correspondiente; sin embargo, al no obtener una respuesta favorable, decidió recurrir a una nueva vía legal para lograr la recuperación del adeudo. “La negociación es que paguen”, puntualizó.

Asimismo, Chávez Trovamala desmintió las declaraciones de la UAEH respecto a que sus pagos se encuentran al corriente. Señaló que la deuda continúa creciendo debido a los recargos e intereses generados, ya que, según indicó, la universidad únicamente cubre los montos mínimos correspondientes al consumo actual, sin reducir el adeudo histórico.

Además, descartó la posibilidad de establecer algún convenio con la institución universitaria, ya que la CAASIM busca recibir el pago económico total y no aportaciones en especie. Explicó que estos recursos resultan necesarios para continuar con las inversiones en infraestructura de alcantarillado y abastecimiento de agua potable.

Pese al conflicto legal, el titular de la dependencia aseguró que no contemplan suspender el suministro de agua a las instalaciones universitarias, pues una medida de ese tipo afectaría directamente a la comunidad estudiantil. “Los estudiantes no tienen la culpa”, expresó.

En ese sentido, reconoció que en algún momento la CAASIM redujo el flujo del servicio; sin embargo, aclaró que nunca ha cortado el suministro de agua a la UAEH y tampoco pretende hacerlo.

VER MÁS: CAASIM anuncia inversión de 632 mdp para infraestructura hídrica

Cartera vencida supera los 400 millones de pesos

Por otra parte, el director de la CAASIM informó que el organismo enfrenta una importante cartera vencida que representa alrededor del 40 por ciento de sus usuarios registrados.

Detalló que gran parte de esos adeudos corresponden a personas fallecidas, usuarios no localizables o ciudadanos que cambiaron de residencia a otra entidad, situación que dificulta la recuperación de los recursos.

Debido a estas condiciones, la dependencia estima que existen más de 400 millones de pesos considerados prácticamente incobrables, lo que representa un desafío financiero para la operación del organismo.

Actualmente, la CAASIM cuenta con 267 mil usuarios distribuidos en 15 municipios, aunque la mayor concentración se encuentra en la zona metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil