Hidalgo

Hidalgo mantiene el combate al huachicol ante alerta internacional

Julio Menchaca destaca decomiso de más de 5.5 millones de litros

El gobierno de Hidalgo ha intensificado su lucha contra el huachicol, delito que mantiene al estado en los primeros lugares a nivel nacional. Entre enero y junio de este año, la Fiscalía General de la República abrió 356 carpetas de investigación en la entidad, lo que ubica a Hidalgo en el cuarto sitio con más casos registrados.

Ante este panorama, el gobernador Julio Menchaca subrayó que su administración ha emprendido acciones sin precedentes para enfrentar este delito. Destacó que se han recuperado más de 5 millones 500 mil litros de combustible y que se han descubierto túneles conectados a viviendas, empleados por bandas criminales para ocultar el hidrocarburo robado.

Menchaca también señaló que, tras la tragedia de Tlahuelilpan y otros eventos similares, se han reforzado los operativos con el apoyo de las fuerzas federales. Sin embargo, lamentó que estas bandas involucren a comunidades enteras, utilizando a mujeres y niños como escudos durante los aseguramientos.

TE PUEDE INTERESAR: Barbacoa gratis y mega fiesta: así será la ‘Feria de Dajiedhi’ 2025

Pide colaboración estatal en delitos federales

El gobernador propuso al gobierno federal que el robo de combustible se considere un delito concurrente, es decir, que pueda ser perseguido tanto por la federación como por las entidades estatales. Esta modificación permitiría fortalecer la estrategia de combate, aplicar la extinción de dominio y reutilizar bienes asegurados, como vehículos y predios, en beneficio de la ciudadanía.

También advirtió que algunas bandas criminales reutilizan inmuebles confiscados para cometer nuevamente este delito, debido a la falta de vigilancia y capacidad para resguardarlos. Por ello, insistió en la importancia de una estrategia conjunta que permita un control más efectivo de los bienes recuperados.

Contexto internacional

Estas declaraciones surgen luego de que autoridades de Estados Unidos alertaron sobre una nueva organización criminal dedicada al robo de hidrocarburos para su venta ilegal en ese país, en colaboración con cárteles mexicanos como el CJNG, Cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo.

Debido al impacto económico que esta red genera en ambos países, el gobierno estadounidense puso en marcha el operativo “Top Fuel” o “Muerte Líquida”, con el objetivo de desarticular las operaciones transfronterizas de esta organización y de los cárteles involucrados.

BERE GAMBOA

WhatsApp

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button