Licencia menstrual para todas: ¿3 días de licencia pagada?
Imagina tener un dolor tan fuerte que no puedas trabajar. Eso viven millones de mujeres cada mes. Ahora, el Senado propone una licencia menstrual. Pero, ¿funcionará o será otro trámite imposible? Esta propuesta permitiría a las trabajadoras ausentarse hasta tres días al mes con goce de sueldo.
La iniciativa en el Senado
La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, impulsa esta reforma. La propuesta plantea modificar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. El objetivo es incorporar formalmente este beneficio para todas las trabajadoras.
“Otorgar de uno a tres días de licencia, con goce de sueldo, al mes a las mujeres trabajadoras menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante, sin que afecte su ingreso salarial, antigüedad, pago de primas, vacaciones, bonos, incentivos u otro derecho laboral adquirido”.
TE PUEDE INTERESAR: Domingo de protesta: piden aborto seguro y accesible
Los requisitos para acceder al beneficio
Para hacer uso de esta licencia, las trabajadoras deberán presentar un certificado médico. Este certificado debe ser expedido por un especialista en ginecología. Además, el documento tendrá una vigencia de un año, por lo que sería necesario renovarlo anualmente.
“Para gozar de dicha licencia, las mujeres trabajadoras deberán presentar el certificado médico correspondiente que lo acredite, expedido por personal médico especializado en ginecología, el cual tendrá una vigencia de un año”
Hidalgo: El estado pionero
El gobierno del estado de Hidalgo es pionero en implementar este beneficio. Desde mayo de 2023, sus trabajadoras tienen derecho a dos días de licencia menstrual al mes con goce de sueldo. Este caso ha servido como referencia para la iniciativa a nivel federal.
Entendiendo la dismenorrea
La dismenorrea es un dolor intenso durante la menstruación. Se localiza en la parte baja del abdomen y puede irradiarse a la espalda. Según la Secretaría de Salud, se estima que el 50% de las mujeres lo ha padecido en algún momento de su vida.
Existen dos tipos de dismenorrea:
- Primaria: Dolor menstrual común sin una causa específica.
- Secundaria: Dolor relacionado con condiciones médicas como endometriosis o miomas.
Esta iniciativa representa un paso significativo en el reconocimiento de salud menstrual en el ámbito laboral. De aprobarse, México se uniría a los países que contemplan este tipo de licencias.
MIRELY I. ENRÍQUEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










