Con 2.5 mdp, Hidalgo crea un refugio para polinizadores

Restauran 2500 m2 con flora nativa y espacios para la educación ambiental

En medio de los desafíos ambientales que enfrenta Hidalgo, este viernes 26 de junio las autoridades estatales inauguraron el Sendero de la Ciencia, la Tecnología y la Biodiversidad en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), un proyecto que busca acercar a la ciudadanía a la naturaleza mientras promueve la educación ambiental.

La obra contempló la restauración de 2 mil 500 metros cuadrados mediante la incorporación de flora nativa, lo que permitirá a visitantes recorrer un sendero informativo e interactuar con distintas especies vegetales. El proyecto requirió una inversión de 2.5 millones de pesos, misma que permitió la creación de un refugio y fuente de alimento para los polinizadores.

Durante la inauguración, la titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH), Erika Ortigoza, informó que el espacio alberga la plantación de 2 mil 500 especies néctar-poliníferas, 4 mil plantas suculentas y 300 magueyes.

Además, explicó que el sendero incluye un recorrido de un kilómetro con 100 fotografías informativas para que la población conozca la biodiversidad presente en la zona y la importancia de conservarla.

VER MÁS: Aumento de enfermedades diarreicas en Tulancingo

Fauna local ya muestra una respuesta favorable

Como parte del proyecto, la COESBIOH realizó un diagnóstico fitosanitario de la vegetación existente en el DESCTI. Erika Ortigoza señaló que los primeros resultados ya reflejan una respuesta positiva de la fauna y flora local, pues mediante cámaras de fototrampeo identificaron 27 especies de flora, de las cuales 12 son nativas y 27 endémicas de México, además de seis especies de mamíferos, cuatro de ellas nativas del país.

Respecto al mantenimiento del sendero, la funcionaria detalló que el presupuesto contempla la adquisición de semillas para sustituir plantas y flores que concluyan su ciclo de vida o sufran afectaciones por las condiciones climatológicas. Asimismo, destacó que las alianzas con distintas instituciones y la participación de la ciudadanía contribuirán a la conservación del espacio. La inversión anual será de 178 mil pesos destinada a las labores de mantenimiento y atención del sendero.

Finalmente, las autoridades subrayaron la importancia de impulsar más áreas verdes en medio del crecimiento urbano de la zona metropolitana, al considerar que estos espacios favorecen la conservación de los polinizadores y fortalecen la biodiversidad del estado.

Salir de la versión móvil