Hidalgo

Aumento de enfermedades diarreicas en Tulancingo

La Jurisdicción Sanitaria número 2 de Tulancingo se encuentra en zona de alarma epidemiológica debido al incremento de casos de enfermedades diarreicas agudas (EDA), informó la coordinadora de Atención Integral, Alejandra Hernández Pacheco, durante la reciente sesión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve).

La funcionaria explicó que el comportamiento de estos padecimientos ha mostrado un aumento sostenido desde la semana epidemiológica 21, situación que además se ha visto acompañada por defunciones relacionadas con este tipo de enfermedades.

Precisó que se han registrado seis fallecimientos en unidades del IMSS Bienestar OPD y otros seis en el IMSS ordinario.

“Pareciera que no, pero aún hay muertes por EDA, advirtió.

¿Qué municipios concentran el mayor riesgo por diarrea?

Con base en el canal endémico, la región acumula 4 mil 674 casos de enfermedades diarreicas agudas y dos brotes activos, cifras que colocan a la jurisdicción en un escenario de alarma epidemiológica.

Los menores de entre uno y cuatro años representan el grupo de población con mayor afectación.

Asimismo, indicó que el incremento de casos se ha observado en municipios como Agua Blanca, Huehuetla, Tenango de Doria, Acaxochitlán, Tulancingo, Santiago Tulantepec y Singuilucan.

TE PUEDE INTERESAR: Anticipan bajas en gobierno de Tulancingo por abusos de confianza

Baja cloración del agua, el principal factor de riesgo

Entre los factores asociados al aumento de estas enfermedades, Hernández Pacheco destacó la insuficiente cloración del agua destinada al consumo humano en diversos municipios de la región, condición que incrementa el riesgo sanitario.

Los porcentajes de muestras que no cumplen con una cloración adecuada, ordenados de mayor a menor, son los siguientes:

  • Singuilucan, 59.61%.
  • Santiago Tulantepec, 40.8%.
  • Tenango de Doria, 25.26%.
  • Agua Blanca, 22.96%.
  • Acaxochitlán, 22.93%.
  • Acatlán, 21.16%.

En contraste, señaló que en San Bartolo no se han detectado muestras de agua sin cloro.

Lluvias y contaminación agravan la situación

La coordinadora subrayó que el monitoreo de la calidad del agua busca garantizar que la población disponga de un suministro seguro, al tiempo que alertó que las lluvias recientes favorecen la contaminación de mantos acuíferos, principalmente en zonas bajas, debido al arrastre de residuos.

Por ello, exhortó a la población a mantener limpios los manantiales y depósitos de almacenamiento de agua, además de reforzar las medidas de higiene y saneamiento.

Las autoridades sanitarias recordaron que las enfermedades diarreicas pueden ser provocadas por agentes como rotavirus, shigella o cólera, por lo que insistieron en la importancia del lavado correcto de manos, el consumo de agua clorada o hervida, la adecuada preparación y conservación de alimentos, así como la correcta disposición de basura y excretas para prevenir contagios y evitar complicaciones por deshidratación.

ENRIQUE GUTIÉRREZ

WhatsApp

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button