Autoridades dividen postura tras golpes en la UPT
En el video se observa a un estudiante arremeter a golpes contra un docente por supuestamente “burlarse” de él
Luego de que un alumno de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) golpeara a un profesor dentro del aula el pasado 25 de julio, tanto la institución como el sindicato de trabajadores y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) han emitido comunicados oficiales con versiones que, aunque coinciden en condenar la violencia, difieren en los matices sobre el tratamiento del caso.

La Universidad Politécnica de Tulancingo fue la primera en romper el silencio. En un comunicado, la institución rechazó “cualquier tipo de violencia” al interior de su comunidad educativa y reafirmó su compromiso con un entorno seguro y de respeto.
Según informó, el caso fue turnado al Consejo Académico, donde se analizará de forma colegiada para determinar las sanciones correspondientes en contra del estudiante.
Mientras tanto, el profesor fue separado temporalmente de sus funciones mientras se desarrolla la investigación. Además, la universidad aseguró que brinda acompañamiento psicológico y asesoría legal a quienes lo requieran.
Aunque la postura institucional habla de firmeza y protocolos, no adelantaron sanciones para el alumno, ni ofrecieron detalles sobre los posibles antecedentes del conflicto.
El sindicato exige justicia y aplicación del reglamento

Desde otra trinchera, el Sindicato Único de Trabajadores de la UPT se pronunció en defensa del profesor agredido —quien forma parte del gremio— y exigió que se aplique tanto el reglamento interno de la universidad como el Código Penal del estado.
El sindicato dejó claro que ya se inició un proceso legal y expresó su confianza en que tanto la universidad como las autoridades judiciales actuarán “con transparencia y en apego a derecho”. También manifestaron su “rechazo absoluto a toda forma de violencia” y reiteraron su compromiso con la justicia.
SEPH: baja definitiva para el alumno, investigación para el maestro
Finalmente, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, anunció medidas más concretas: darán de baja definitiva al alumno por su conducta violenta.
No obstante, también aclaró que investigarán al maestro, ya que el estudiante argumentó en el video —que circula en redes sociales— que el docente “se burló de él”, lo cual habría detonado la agresión.
Fragoso Torres explicó que, como en casos de hostigamiento o acoso, el protocolo institucional dicta separar temporalmente al maestro mientras se realiza la investigación. De encontrarse alguna falta, será el Comité de Ética el que determine una sanción conforme al Protocolo Cero.
TE PUEDE INTERESAR: Riña en Tulancingo: un herido y cero detenidos
¿Y el contexto?
A pesar de los múltiples pronunciamientos, queda flotando una gran interrogante: ¿qué motivó al alumno a reaccionar de forma violenta? El video del momento circula en redes, pero no muestra el contexto previo a la agresión.
En el metraje se aprecia, sin embargo, cómo el joven, evidentemente enojado, insta al catedrático a burlarse nuevamente de él; ante su nula respuesta, le propina al menos cinco puñetazos en la cara, dos incluso hicieron que el docente cayera al suelo.
Por redes sociales, estudiantes de la UPT se solidarizaron con su compañero e incluso justificaron su actuar, al argumentar que no es la primera vez que este docente arremete con burlas contra los alumnos e incluso lo señalan por ser un acosador impune.
ENRIQUE GUTIÉRREZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










