
La administración municipal de Tulancingo podría concretar nuevos ajustes en su gabinete y en diversas direcciones y subdirecciones, una vez que concluya el análisis de resultados que realiza la presidenta municipal, Lorena García Cázares, sobre el desempeño de cada dependencia.
Además, habrá algunos que se irán por supuestos abusos de confianza, perfiles que según aseveró García Cázares, están en el gobierno desde la administración pasada.
La alcaldesa explicó que la permanencia de los titulares dependerá de la capacidad que hayan mostrado para conducir sus áreas y alcanzar los objetivos planteados por el gobierno municipal.
“Precisamente ya me estoy metiendo a los resultados de las áreas y pues quien no ha sido un líder real para tener su dirección o su área. Creo que si no hay resultados es porque no está resultando”, declaró.
Indicó que la revisión se desarrolla de manera minuciosa con el propósito de detectar las causas que han impedido el funcionamiento adecuado de algunas oficinas.
“Estoy haciendo las cosas demasiado profundas y estoy viendo exactamente dónde está el tema atorado”, agregó.
En este contexto, recordó que recientemente la administración realizó varios cambios internos. Nombró a Yahaira Araceli Martínez Gómez como directora de Pueblos y Comunidades Indígenas; Edith Martínez Téllez asumió la Dirección de Centros de Desarrollo Comunitario, y Erick Rafael Veytia Hernández quedó al frente de la Dirección de Medio Ambiente como encargado.
Respecto al relevo en la Dirección de Pueblos y Comunidades Indígenas, García Cázares sostuvo que el exresponsable del área dejó el cargo luego de haber incurrido, presuntamente, en conductas indebidas.
“La persona que estaba como director de pueblos indígenas abusó de la confianza de su servidora, del municipio, del secretario y ahí cometió temas legales”, afirmó.
Existen más casos
La presidenta municipal añadió que no se trata del único caso en el que se ha detectado un uso indebido de la confianza dentro del ayuntamiento, aunque señaló que la mayoría de los casos corresponden a personal incorporado desde la administración anterior.
“Pues yo creo que varios, bastantes, y muchos de la administración pasada, pero no en una situación tan complicada y bastante evidente”, comentó.
En otro tema, la alcaldesa se refirió a los servidores públicos que pudieran buscar un cargo de elección popular en el próximo proceso electoral. Aclaró que quienes aspiren a una candidatura deberán separarse de sus funciones conforme a las disposiciones internas de su partido.
PUEDES LEER: El enemigo está en casa: el malinchismo que persigue a México
“Sí, esa ya es una norma del partido, que tienen que hacerlo. Ahí sí yo no me meto”, expresó.
No obstante, consideró que cualquier integrante de la administración está en libertad de competir por una candidatura, siempre que respete los tiempos y procedimientos establecidos.
Asimismo, señaló que el desempeño cotidiano de los funcionarios no debe interpretarse automáticamente como actos anticipados de promoción política, pues existe un calendario legal que regula cada etapa del proceso electoral.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.