Protestan contra Ley Serrano en San Luis Potosí

Ciudadanos y periodistas irrumpieron en el Congreso de San Luis Potosí para exigir la derogación de la Ley Serrano.

Periodistas, activistas, transportistas y ciudadanos irrumpieron en el Congreso del Estado de San Luis Potosí para exigir la derogación de la reforma al Código Penal que tipifica el uso indebido de inteligencia artificial. La sesión ordinaria se suspendió alrededor de las 10:40 horas tras el ingreso de los manifestantes al salón de plenos.

La concentración comenzó en la Alameda Juan Sarabia, desde donde partió la Marcha por la Dignidad de los Potosinos y la Libertad de Expresión hacia el recinto legislativo. Al arribar al Palacio Legislativo, los accesos se encontraban cerrados y custodiados por personal de seguridad y la Guardia Civil Estatal.

La polémica Ley Serrano y sus penas

La denominada “Ley Serrano” fue aprobada a finales de 2025 e impulsada por el diputado del Partido Verde Ecologista, Héctor Serrano Cortés. La reforma establece penas de 1 a 6 años de prisión por suplantación de identidadalteración de voz o rostro sin consentimiento y difusión de material falso mediante tecnología de IA.

TE PUEDE INTERESAR: México, el país más peligroso para periodistas en 2026

Los manifestantes plantearon que la legislación funciona como mecanismo de censura y criminalización de la crítica dirigida a las autoridades del estado. Entre los asistentes se identificaron también transportistas que demandaron la destitución de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez, así como pobladores de Escalerillas y Mexquitic que rechazaron obras de un acueducto.

Periodistas denuncian presiones

Los comunicadores Anahí TorresOmar Niño y Juan Pablo Moreno denunciaron desde la tribuna presiones institucionales tras la detención y posterior liberación de tres periodistas. Manifestaron preocupación por lo que consideran un clima de presión hacia periodistas y ciudadanos críticos del gobierno.

La diputada morenista Jessica López solicitó decretar un receso, mientras que legisladoras del Partido Verde denunciaron agresiones físicas durante los empujones en los accesos. Tras permitirse que una comitiva expusiera sus demandas, la mayoría de los legisladores salió del salón de plenos.

Voces en contra de la restricción

El diputado Carlos Arreola señaló que la decisión de restringir el acceso al recinto no fue consultada con todos los legisladores. Afirmó que “los espacios públicos deben permanecer abiertos a la ciudadanía”. El coordinador del grupo parlamentario del PANRubén Guajardo Barrera, indicó que su bancada mantendrá el diálogo para modificar la ley, pues consideró que careció de análisis profundo al establecer sanciones penales en contexto de prisión preventiva.

AREIL HERNÁNDEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok

Salir de la versión móvil