Defensores del maguey marcharán a Palacio Nacional
Productores de la bebida de los dioses, así como campesinos, expresaron su rechazo por los recientes dichos del secretario de Economía de Hidalgo, Carlos Henkel.
El pulque y el maguey tienen voz, y se hará escuchar en la Ciudad de México. Productores de Singuilucan y Epazoyucan, junto con campesinos y tlachiqueros, anunciaron que en octubre saldrán en marcha desde Hidalgo hasta Palacio Nacional para exigir la cancelación del proyecto de un parque fotovoltaico en tierras magueyeras.
“Se han metido documentos con el gobernador Menchaca, algunos compañeros que nos han ayudado de la Ciudad de México también metieron otro, últimamente se han metido oficios a varias dependencias (…) Nos han dicho que ya está aprobado y que no hay marcha atrás, pero juntos con la comunidad podemos hacer mucho más”, señaló un productor de Jalapilla.
Afectaciones
Durante la reunión realizada este martes en la cabecera municipal de Singuilucan, conocida como la Capital Mundial del Pulque, los asistentes expusieron que el proyecto afectaría 500 hectáreas agrícolas, hábitat de flora y fauna endémica y base económica de más de 400 familias.
La bióloga Rosana López García explicó que las tierras en riesgo son fértiles y de recarga de mantos freáticos de “alta calidad ecológica”, vitales para comunidades de la región.
También advirtió que el parque estaría a solo 5.6 km de Singuilucan, 4 km de Epazoyucan y 21 km de la laguna de Tecocomulco, un humedal natural clave del Valle de Tulancingo.
“Somos productores, no tenemos ningún interés político más que por la vida y el impacto ambiental (…) Si dejamos entrar estas 500 hectáreas de celdas solares, al rato nos van a imponer más. Si acabamos con el campo, ¿en dónde vamos a sembrar? Si acaban con nuestra planta sagrada, acaban con todos nosotros”, expresó una tlachiquera durante el encuentro.
TE PUEDE INTERESAR: Inconformes contra el proyecto de celdas solares responden a otros intereses: Henkel
Los defensores del maguey recordaron que desde 2017 empresas extranjeras han realizado mediciones sin permiso, y que incluso hubo saqueo de piezas arqueológicas. “No señores. Somos campesinos. Tenemos las manos llenas de tierra y aguamiel”, concluyeron.
La marcha, que partirá del Monumento a la Revolución hasta Palacio Nacional en CDMX, busca sumar activistas, colectivos y amantes del pulque.
Lo que está en juego
- 500 hectáreas de tierras magueyeras
- 8 especies de flora y 9 de fauna en riesgo
- Más de 400 familias productoras afectadas
- 6 comunidades indígenas sin consulta previa
ENRIQUE GUTIÉRREZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










