Preferencia por escuelas con examen de ingreso en preparatoria
La plataforma Mi Derecho Mi Lugar permitió a los estudiantes de nuevo ingreso al bachillerato en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México seleccionar las preparatorias de su elección, aseguró el secretario de Educación Pública, Mario Delgado
Alta demanda en modalidad con examen de ingreso
Según el funcionario, en la edición 2025, participaron 272 mil 793 aspirantes, lo que representa un incremento de casi 15 mil jóvenes en comparación con el año anterior. Con la eliminación del examen Comipems, el 98% de los estudiantes quedaron asignados entre sus tres primeras opciones de ingreso.
Distribución de aspirantes por modalidad
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el registro total de aspirantes se distribuyó en tres modalidades bajo la plataforma Mi Derecho Mi Lugar:
• 111 mil 335 jóvenes eligieron la modalidad sin examen.
• 37 mil 234 estudiantes participaron en la modalidad con examen (IPN y UNAM).
• 124 mil 224 registros correspondieron a la modalidad de acceso directo y examen.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Listo para congelarte? Así será la temporada de frentes fríos 2025 – 2026 en México
La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez, detalló que el 86% de los aspirantes buscaron ingresar a instituciones de acceso directo, mientras que el 68% quedó en una escuela ubicada a menos de cinco kilómetros de su domicilio, lo que contribuye a la cercanía y reducción de traslados para los estudiantes.
Eliminación del concurso Comipems
La administración federal, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, eliminó el concurso de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso al bachillerato en la Zona Metropolitana del Valle de México.
La SEP informó que la plataforma seguirá disponible para quienes no completaron su registro inicial. El plazo de registro adicional será del 21 al 28 de agosto de 2025. Todos los aspirantes podrán asegurar un lugar en alguna preparatoria pública. Los lugares se asignan de acuerdo con la cercanía, disponibilidad y preferencia de los solicitantes. La subsecretaría de Educación Media Superior recalcó que esta ampliación del periodo busca que ningún joven se quede sin estudiar por falta de inscripción a tiempo.
ARIEL HERNÁNDEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










