Maquinaria pesada al rescate: Hidalgo responde a emergencias
Hasta 19 municipios presenta afectaciones por deslaves y obstrucciones de vías

Las lluvias intensas que ha traído el huracán Erick a Hidalgo no han pasado desapercibidas, pero la respuesta tampoco se ha hecho esperar.
La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) desplegó maquinaria pesada en todo el estado para agilizar el retiro de derrumbes, deslaves y reabrir caminos bloqueados.
Un ejército de 24 máquinas y 7 camiones se encuentra trabajando en 19 municipios, enfrentándose a miles de metros cúbicos de tierra, rocas y escombros que obstruyen las vías.
Alejandro Sánchez García, titular de la SIPDUS, detalló que hasta el momento ya se retiraron más de 12 mil metros cúbicos de material, de los casi 20 mil que han complicado el tránsito en carreteras municipales, estatales y federales.
El apoyo ha llegado a todas las regiones de Hidalgo
En Tenango de Doria, una retroexcavadora abrió paso en la carretera estatal Metepec–Tenango–San Bartolo y después continuó labores en otra vialidad local.
Asimismo, en Huehuetla, maquinaria pesada trabajó en varios tramos rurales y caminos secundarios, mientras que en San Bartolo Tutotepec se enviaron motoconformadoras y retroexcavadoras.
LEE TAMBIÉN: Sin daños tras lluvias en Mineral de la Reforma
San Felipe Orizatlán, Atlapexco, Tlanchinol, Eloxochitlán, Tlahuiltepa, Nicolás Flores y La Misión también recibieron apoyo con diferentes equipos para liberar caminos afectados por los derrumbes.
Incluso en Pachuca y Mineral de la Reforma, donde se concentran tareas preventivas con excavadoras en drenes pluviales y el Río de las Avenidas, para evitar inundaciones.
En Tepetitlán, cuatro máquinas adicionales fueron enviadas a la Presa Endhó para colaborar con la Secretaría del Medio Ambiente de Hidalgo en el retiro de lirio acuático y así controlar su expansión.
Además de la maquinaria, cuadrillas del personal de las Residencias Regionales de la SIPDUS se sumaron a las tareas junto a las autoridades municipales, estatales y federales para atender las emergencias de manera coordinada.
Alejandro Sánchez recordó que la adquisición de esta maquinaria pesada fue una estrategia del gobierno estatal para que Hidalgo pueda reaccionar rápido ante este tipo de contingencias.
“Hoy, todo este equipo está al servicio de las y los hidalguenses, ayudando a restablecer la movilidad y la seguridad en las carreteras del estado”.
ENRIQUE GUTIÉRREZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok










