Hidalgo

Tuzobús enfrenta déficit operacional; Se mantiene en revisión el alza a la tarifa

El Tuzobús atraviesa uno de sus momentos más complejos. El director general del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo, Humberto Cabrera Román, informó que el sistema cuenta únicamente con 94 unidades en operación y 69 se encuentran fuera de servicio. De acuerdo al titular el sistema necesitaría entre 130 y 134 vehículos para operar de manera adecuada con la demanda que se tiene actualmente.

Cabrera Román explicó que cualquier decisión sobre ampliar rutas, readecuar recorridos o adquirir más unidades dependerá de los resultados del Plan General de Movilidad Urbana Sustentable de la Zona Metropolitana de Pachuca, que elabora la Unidad de Planeación y Prospectiva a cargo de Miguel Tello. Ese estudio definirá si existe o no necesidad de redistribuir o fortalecer el sistema.

¿Decisiones tomadas a favor de la ciudadanía?

La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Lyzbeth Robles Gutiérrez, detalló que los Programas Integrales de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) parten de diagnósticos construidos directamente con la participación de la población. Señaló que los municipios expresan sus necesidades desde el inicio del proceso, lo que permite generar una cartera de proyectos vinculada a las características reales de cada región.

VER MÁS: Estadio Hidalgo: ¿Qué hay de bueno y de malo con el?

Robles Gutiérrez agregó que los organismos del sector presentaron proyectos enfocados en beneficiar tanto a quienes usan el transporte como a quienes lo operan: permisionarios, concesionarios y personas operadoras.

En materia de transporte convencional, destacó que el censo que se realizará en los 84 municipios del estado permitirá tomar decisiones informadas para reorganizar rutas, mejorar la calidad del servicio y definir políticas alineadas con los resultados obtenidos.

Incremento a la tarifa continúa sin definirse

Sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público que se anunció hace algunos meses y en el que se aseguró sería antes de finalizar el año, Robles Gutiérrez explicó que la dependencia mantiene el análisis técnico, pero todavía no cuenta con una fecha definida para anunciar una resolución.

Recordó que el proceso avanzaba conforme a lo previsto; sin embargo, la emergencia provocada por las lluvias que afectaron a distintos municipios obligó a detener temporalmente los estudios. Después de esta interrupción, el análisis se reanudó y continúa en valoración.

Hasta el momento, la ciudadanía mantiene su inconformidad e incertidumbre ante la falta de información sobre el monto del posible aumento y la fecha en que podría aplicarse la nueva tarifa del transporte público.

WhatsApp

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button