
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una declaración de emergencia por desastre natural para atender la situación provocada por las inundaciones en Texas, donde el número de fallecidos, cifrado este domingo en 68, continúa en aumento conforme avanzan las labores de búsqueda y rescate.
Dicha declaración permite liberar recursos federales para ayudar a las comunidades afectadas y facilitar las operaciones de rescate.
“Estas familias están sobrellevando una tragedia inimaginable, se han perdido muchas vidas y muchos más siguen desaparecidos”, escribió el mandatario en su cuenta de la plataforma Truth Social, al anunciar la decisión.
Trump también destacó que su administración sigue trabajando estrechamente con los dirigentes estatales y locales, y mencionó que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, visitó el lugar junto al gobernador Greg Abbott.
Afectaciones
Las inundaciones en Texas afectaron a múltiples condados, causando daños significativos a la infraestructura local.
Mientras los rescatistas maniobraban a través del terreno escarpado, la cifra de muertos por las inundaciones que arrasaron el centro de Texas aumentó a 68 el domingo.
TE PUEDE INTERESAR: Trump lanza su “bomba fiscal” en pleno 4 de julio
Además, encontraron más cuerpos y, de forma paralela, continuaron su búsqueda desesperada de muchas otras personas, incluidas 11 niñas desaparecidas de un campamento de verano.
Los rescatistas en el condado Kerr han encontrado 16 cuerpos desde la tarde del sábado, elevando el número total de muertos allí a 59, indicó el jefe policial Larry Leitha. Los fallecidos incluían a 21 niños, precisó.
“Prometió seguir buscando en esa región montañosa hasta que todos sean encontrados”. También se reportaron cuatro muertes en el condado Travis, tres en Burnet y una en Kendall.
Las condiciones en el terreno complican las labores de rescate. Los rescatistas lidiaron con árboles caídos, autos volcados y escombros llenos de lodo al encontrar sobrevivientes. Las autoridades aún no han dicho cuántas personas están desaparecidas, además de los 11 niños y un guía de campamento.
AGENCIAS
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.