
¿Hasta dónde puede llegar una conexión con la inteligencia artificial?, pues una nueva encuesta en Estados Unidos reveló algo que parece sacado de una película de ciencia ficción: 1 de cada 5 estudiantes de secundaria asegura haber tenido como novio (a) a una IA o conoce a alguien que sí la ha tenido.
Y no solo eso: el 42% de los jóvenes usa la inteligencia artificial como compañía. Sí, como un amigo… o algo más.
El estudio, realizado por el Centro para la Democracia y la Tecnología (CDT), encendió las alarmas: a medida que las escuelas adoptan más herramientas con IA, también crecen los reportes de violaciones de datos, deepfakes y acoso digital.
SIGUE LEYENDO: ¡Ya llegó el futuro! Totalplay estrena WiFi 7 y hasta 10 mil megas
Elizabeth Laird, autora del informe, advierte que “esta tecnología se ha convertido en un nuevo vector para el acoso y la intimidación”.
Y aunque muchos docentes destacan que la IA les ahorra tiempo y mejora la enseñanza, los estudiantes están empezando a sentir el lado oscuro del asunto: dicen que se sienten menos conectados con sus maestros y más dependientes de la tecnología.
Entre la curiosidad, la soledad y la conexión emocional, los adolescentes están cruzando una línea borrosa entre lo humano y lo artificial. Y mientras las escuelas intentan adaptarse, una pregunta inquietante flota en el aire:
¿Qué pasa cuando el amor deja de ser entre dos personas… y empieza a involucrar un algoritmo?
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.