Julen Rementería, senador del PAN, presentó la investigación CubaGate en donde reveló que el Gobierno federal en coordinación con el de la Ciudad de México y el del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, pagó más de 255 millones de pesos a 585 médicos cubanos sin título para apoyar durante la pandemia de Covid-19.
La investigación bajo el nombre de CubaGate, la compartió el panista a través de su cuenta de Twitter; los datos obtenidos fueron recabados en seis meses.
“El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el de Claudia Sheinbaum y el del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, orquestaron un fraude de 255 millones 873 mil 177 pesos al presupuesto de salud”.
Julen Rementeria
LEER: Usuarios de redes sociales CRITICAN visita del PRESIDENTE de CUBA a México
Rementería, afirmó que el gobierno federal pagó 255 millones de pesos para que 585 extranjeros cubanos sin estudios vinieran a hacerse pasar por médicos, cuando no lo son, y a tratar pacientes mexicanos graves y no graves en plena pandemia.
Asimismo, el panista detalló que el 21 de Abril del 2020, el Insabi, a través de un convenio de colaboración, transfirió 135 millones 875 mil 81.52 pesos al gobierno de Claudia Sheinbaum para ayudarle en la crisis del Covid-19.
Además, señaló que el 24 de Abril de 2020, sólo tres días después, el gobierno de Sheinbaum firmó con con el gobierno cubano dos convenios bianuales:
- 135 millones 875 mil 81.52 pesos
- 103 millones 638 mil 266.40 pesos
LEER: “Afortunadamente ya se fueron… no curan nada con prácticas de 1930”: Lilly Téllez sobre médicos cubanos
LEER: AMLO ofreció ayudar a Cuba con medicamentos, vacunas y comida
Instituciones de salud no proporcionaron datos
El panista informó que a través de solicitudes de información de transparencia se solicitó a organismos de salud datos de los médicos cubanos.
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
- ISSSTE
- Secretaria de Salud Federal
- Instituto Nacional de Migración (INM )
- Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed)
Datos solicitados de los médicos cubanos:
- Salarios
- Copias de sus títulos profesionales
- Acreditación de su profesión en México
- Criterios de compatibilidad
- Unidades médicas a las que fueron enviados
Sin embargo, ningún organismo le proporcionó la información solicitada.