Alfred Nobel: el CREADOR de los premios, ¿Qué APORTÓ a la ciencia?

El fundador de los Premios Nobel hizo su fortuna gracias a la venta de derechos de patente de dinamita

El 21 de octubre de 1833 nació Alfred Nobel, un químico, ingeniero y escritor, que pasó a la historia por crear los Premios Nobel e inventar la dinamita. 

Alfred nació en Estocolmo, Suecia, era hijo de Andriette Ahlsell e Immanuel Nobel, un empresario sueco que hizo fortuna en Rusia construyendo fábricas, maquinaria y armamento para el gobierno ruso.

Al igual que su padre, Nobel estudió ingeniería y química y creó también sus propios inventos, pues a lo largo de su vida registró hasta 355 patentes

Además, hablaba cinco idiomas: sueco, ruso, francés, inglés y alemán.

VE: Premio Nobel de Química 2021: a Benjamin List y David WC MacMillan, padres de la organocatálisis

Alfred Nobel: El Inventor de la dinámica

Se formó como ingeniero y químico, Alfred realizó experimentos con la nitroglicerina, un material altamente inestable y explosivo que se había descubierto en 1846.

Nobel incorporó nitroglicerina a la sílice, una sustancia inerte, que la hacía más segura y fácil de manipular.

Tras pruebas exitosas, patentó su creación en 1867 bajo el nombre de ‘dinamita’.

La dinamita estableció la fama de Nobel y pronto se utilizó para hacer túneles, canales y la construcción de vías férreas y carreteras en todo el mundo.

La gran demanda de dinamita durante las guerras europeas que se sucedieron en los siguientes años convirtieron a Alfred Nobel en un hombre muy rico.

Alfred Nobel se hizo rico mediante la creación de empresas y la venta de derechos de patente de dinamita y productos relacionados en todo el mundo.

En 1875 creó gelatina explosiva, una suspensión coloidal de nitrocelulosa en glicerina, y en 1887 inventó la balistita, un polvo casi sin humo especialmente adecuado para propulsar proyectiles militares.

De Greelane.com

VE: Premio Nobel de Física 2021: a 3 científicos por descubrir los patrones ocultos del clima

El Premio Nobel

Alfred, era un hombre solitario, quien nunca contrajo matrimonio ni tuvo hijo; además se consideraba un pacifista.

En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París, Nobel dejó claro que con su fortuna se creará un fondo con el que se premiaría a los mejores exponentes en:

Después de su muerte se dieron los primeros pasos para que se establecieran los criterios y el comité para lo que ahora conocemos como los Premios Nobel. Así, se otorgaron por primera vez en 1901.

También, se creo el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, que no es propiamente un Nobel, sino en memoria a Alfred Nobel.

​Muerte de Alfred Nobel

Una hemorragia cerebral le causó la muerte cuando estaba en su hogar en San Remo, Italia, el 10 de diciembre de 1896 a la edad de 63 años.

Se calcula que su fortuna en el momento de su muerte era de 33 000 000 coronas, de las que legó a su familia apenas una pequeña cantidad. El resto fue destinado a los Premios Nobel.

De ShareAmerica

RELACIONADO: Quién es Haruki Murakami: perdió ¡Otra vez! el Premio Nobel de Literatura

Salir de la versión móvil