Trending
Trending

8 de Octubre de 1871: inicia El Gran Incendio de Chicago; duró tres días

El cuento más popular sobre este evento relata que, la vaca de la señora O'Leary derribó una linterna encendida, y esto provocó el incendio en el granero.

El 8 de octubre de 1871, ocurrió una de las mayores tragedias de Estados Unidos, conocida como el Gran Incendio de Chicago, en donde perdieron la vida más de 300 personas, y centenares perdieron sus hogares.

El Gran Incendio de Chicago ocurrió la noche del 8 de octubre de 1871, alrededor de las 21:00 horas, y fue contralo tres días después, es decir, hasta el 10 de octubre.

El fuego comenzó dentro de un pequeño granero perteneciente a la familia O’Leary cerca del 137 DeKoven Street.

Se dice, que al menos, 300 personas perdieron la vida y 100 000 residentes se quedaron sin hogar, además, el fuego produjo grandes pérdidas destruyendo alrededor de 9 km² de la ciudad.

Momentos del Pasado: Chicago tras el gran incendio de 1871

¿Qué originó El Gran Incendio de Chicago?

A ciencia cierta no se sabe cual fue la verdadera causa que origino esta tragedia,  se dice que un solo foco dio origen al incendio. El cuento más popular culpa a la vaca de la señora O’Leary.

¿La vaca de la señora O’Leary causo el incendio?

El cuento más popular sobre este evento relata que, la vaca de la señora O’Leary derribó una linterna encendida, y esto provocó el incendio en el granero.

Mientras que otros afirman que un grupo de hombres jugando dentro del granero fueron los responsables de derribar la linterna.

Otra especulación sugiere que el incendio estuvo relacionado con otros incendios en el Medio Oeste durante ese mismo día.

Aspectos que favorecieron la propagación de las llamas:

  • La sequía del verano anterior
  • Los fuertes vientos
  • La rápida destrucción del sistema de bombeo de agua
  • La cuidad, que en su mayoría era construida de madera
Qué provocó el Gran Incendio de Chicago de 1871?

Propagación del incendio

De acuerdo con las autoridades, el fuego saltó la rama sur del río Chicago y destruyó gran parte del centro de Chicago para luego saltar la rama principal del río y consumir el lado norte de la ciudad.

A medida que crecía el fuego, el viento desde el suroeste se intensificó y comenzó a mover grandes masas de aire caliente, haciendo que las estructuras se incendiaran por el solo calor del aire.

Cuando el fuego llegó al Tribuenal de Chicago, el alcalde Roswell B. ordenó que se evacuara el edificio y que los prisioneros encarcelados en el sótano fueran liberados.

A las 2:30 h del día 9, la cúpula del palacio de justicia se derrumbó estrellando la campana del pueblo contra el piso. Algunos testigos informaron haber escuchado el sonido desde una milla (1,6 km) de distancia.

El incendio también afectó el servicio de obras hidráulicas de la ciudad, por lo que, las tuberías principales de agua se secaron y la ciudad quedó indefensa ante el fuego.

Finalmente, tarde en la noche del día 9, comenzó a llover cuando el fuego ya había comenzado a apagarse. El fuego se había extendido a las áreas escasamente pobladas del lado norte, consumiendo a fondo las áreas con mayor densidad de población.

Viejas lecciones que fueron trágicamente ignoradas: Una y otra vez, Chicago  no aprende de los horribles incendios fatales - En Español - Chicago Tribune

Durante este siniestro, de los 324 000 habitantes de Chicago en 1871, 90 000 (1 de cada 3 residentes) quedaron sin hogar.

El incendio también generó preguntas sobre el desarrollo en los Estados Unidos, debido a la rápida expansión de Chicago en ese momento, el incendio llevó a los estadounidenses a reflexionar sobre la industrialización.

El gobierno de la ciudad cambio los códigos de construcción a fin de prevenir futuras catástrofes y reconstruyó rápidamente la ciudad bajo la aplicación de esos nuevos estándares.

VE: DÍA DE MUERTOS Origen e historia ¿Cómo se celebra en México?

Back to top button