Junio nos tiene preparado distintos eventos astronómicos, y uno de los más esperados es el primer eclipse solar del año; esto es lo que tienes que saber para disfrutar del “Eclipse anillo de fuego” este 10 de junio de 2021.
Durante la mañana del próximo 10 de junio el cielo se cubrirá de un color obscuro, pues la luna pasará entre la Tierra y el Sol, provocando el primer eclipse lunar del año.
¿Cuándo ver el eclipse solar “anillo de fuego” 2021?
Este eclipse solar será el jueves 10 de junio de 2021, por desgracia de muchos, este increíble fenómeno astronómico sólo será perfectamente visible en zonas del planeta como: Canadá, Groenlandia y Rusia, de acuerdo a la NASA el mejor lugar de la Tierra para contemplarlo será Qaanaaq, una ciudad en el noroeste de Groenlandia.
Mientras que en el noreste de Estados Unidos (Nueva York y Washington), Europa y la mayor parte de Rusia se podrá ver el eclipse pero sólo parcialmente.
¿Se podrá ver el eclipse solar en México?
No te preocupes a pesar de que este próximo eclipse solar del 10 de junio no será visible en nuestro país, no queda mucho tiempo, para poder ver un eclipse de sol total.
Pues se estima que para el 08 de abril, 2024, tendrá lugar un eclipse total de sol que se podrá observar con claridad y de manera específica en México, este fenómeno también será visible en Estados Unidos y Canadá.
Eclipse anillo de fuego
Al no ser un eclipse total de sol, la luna deja un pequeño espacio entre el sol y este satélite natural, por lo que se forma un impresionante “anillo de fuego”, es decir, el contorno del sol se pueden ver alrededor de la Luna.
Alex Young, director asociado de Ciencias en la División de Ciencias de la Heliofísica en Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA explicó que en este fenómeno “No ocurre un eclipse total, es decir, la Luna no bloquea completamente el disco visible del Sol”
Esto a causa de que la luna está más lejos y su tamaño aparente en el cielo es ligeramente más pequeño que el sol, así es como se forma un pequeño anillo de anillo del disco solar que es visible alrededor de la luna.
¿Cómo se forma un eclipse de sol?
Un eclipse solar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la luna oculta al sol visto desde la Tierra. Esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados.
Dicha alineación coincide con la luna nueva e indica que la Luna está muy cerca del plano de la eclíptica. Los eclipses pueden ser totales, si la luz solar es totalmente ocultada por la Luna, anulares y parciales, si solo una parte del Sol es tapado.
Los eclipses totales son poco frecuentes porque la sincronización de la luna nueva con la alineación de la Luna, el Sol y un observador en la Tierra tiene que ser exacta.
Leer más: Calendario astronómico 2021: ¡Eclipses, lluvias de estrellas y más!