Hoy se estrenó en el Festival de Tribeca el documental “Estado de Silencio”, muestra la realidad de hacer periodismo en México.
De acuerdo con el Comité para Protección de los Periodistas, México es el país más peligroso para ejercer esta profesión en el hemisferio occidental.
Aseguró que en el 90% de los casos, no hay culpables, refiriéndose a las cifras como una “tasa de impunidad astronómicamente alta”.
TE PUEDE INTERESAR: Terrenos disponibles en el cielo, podrías ser vecino de un ángel
Estado de silencio fue desarrollada por La corriente del golfo, una productora fundada por Diego Luna y Gael García Bernal, si, los mismos de Rudo y Cursi.
Luna es un aliado en esta lucha de la comunicación, no por nada desarrolló este proyecto.
“Estamos llegando al punto en que estamos normalizando lo que le está pasando a los periodistas en mi país”.
¿De qué va?
El documental se centra en las experiencias de cuatro periodistas que han enfrentado múltiples amenazas y han perdido a colegas cercanos por la violencia, aún así, continúan buscando historias para sobrevivir.
En partes de este documental aparece AMLO, cuyo gobierno ha tenido una relación polémica con los medios, quejándose de que la prensa está en contra de su gestión.
Al momento de la grabación, acompañaron al reportero Jesús Medina en un día de labores, fue en vivo cuando se cruzaron con talamontes armados.
Este encuentro lo podrás ver si te animas a ver esta obra, al igual que el caso de una periodista en el exilio.
Como esta, hay varias historias que son interesantes y para reflexionar.
SCARLET HERNÁNDEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.