Trabajaba separando ropa en lavandería del IMSS; muere por Covid-19
La familia acusa de negligencia, pues a pesar de presentar síntomas de Covid-19, sólo mandaron al trabajador a casa con una receta.
Juan Andrés trabajaba en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del IMSS, donde se encargaba de separar ropa en la lavandería; tras contagiarse de Covid-19 perdió la vida.
Compañeros y familiares despidieron a Juan Andrés, quien murió el 6 de noviembre por Covid-19.
Esto, luego de trabajar en el área de lavandería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde separaba y contaba ropa del área de infectología.
Su esposa señaló que el caso se trata de una negligencia médica, pues acusan que a pesar de presenta síntomas de coronavirus, enviaron al trabajador a casa sólo con una receta.
“Pido justicia porque él era un hombre sano y trabajaba en un hospital de tercer nivel, de los mejores de México, donde pese a tener 39.5 grados de temperatura, síntoma de alerta por Covid-19, el viernes 6 de noviembre lo mandaron a su casa, con una receta escrita en una hoja para que se comprara medicamentos”
“Pudieron haberlo atendido y estabilizado ahí, en uno de los mejores hospitales, donde tienen cinco módulos Covid, pero no, decidieron enviarlo a su casa”
De acuerdo a El Universal, el IMSS informó que el caso se está revisando para analizar las circunstancias del fallecimiento y determinar si hubo negligencia médica.
También se revisa la posibilidad de negligencia laboral en los procedimientos para el manejo de ropa contaminada de esta área.
Juan Andrés fue trabajador eventual 08 de dicha institución durante tres años, por ello, su familia no tendrá los beneficios laborales que otorga este instituto a sus empleados.
Lavanderías del IMSS son un foco de infección
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra en alerta, debido a que las lavanderías de estos centros médicos se han convertido en focos de infección tanto para pacientes como para el personal.
Filipinas de cirujano, sábanas, batas para paciente, colchas, cobertores, toallas, etcétera; son fuentes contagio de enfermedades infecciosas e incluso Covid-19.
Según El Universal 56 unidades de 26 estados de la república mantienen esta alerta, pues estas prendas mencionadas no se higienizan correctamente.
Salen del proceso de lavado aún con manchas, humedad, residuos y fluidos, por lo que no las hace aptas para su uso hospitalario.
Te podría interesar: ¿Cómo será el plan nacional de vacunación contra el COVID-19?