La Corte Suprema de Texas avaló la ley antiaborto, la cual prohibe la interrupción del embarazo, consolidándose como una de las leyes más radicales de Estados Unidos.
Entre una gran polémica y una división en la Corte Suprema, se le dio luz verde a la ley antiaborto, la cual prohibe el aborto después de las seis semanas de gestación.
Con cinco votos en contra, frente cuatro a favor, la corte denegó formalmente la solicitud por parte de los proveedores de servicios de aborto en Texas para congelar esta ley estatal.
De esta manera, la ley antiaborto entró en vigor este miércoles 2 se septiembre, considerándose una de las más radicales de Estados Unidos.
Sin embargo, los jueces señalaron que probablemente esta no sea la última palabra sobre si la ley puede mantenerse porque aún se pueden presentar otras impugnaciones.
Esta ley fue firmada por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott; la cual prohíbe los abortos una vez que los profesionales médicos pueden detectar alguna “actividad cardíaca”.
¿Cuál es el problema con esta ley? A pesar de que se da un lapso para “poder abortar” de manera legal, a las seis semanas la mayoría de las mujeres ni siquiera sabe si está embarazada.
La ley más estricta en Estados Unidos
En Estados Unidos, el aborto o la interrupción del embarazo, es legal desde los inicios de los años sesenta, esto es considerado un derecho constitucional.
A pesar de que esta ley se considera a nivel nacional, los jueces nunca marcaron un tiempo límite para realizar el aborto, además de que se le permitió a cada estado “establecerlo bajo sus propias reglas”.
De esta manera, la ley antiaborto de Texas despoja a la mayoría de las mujeres a este derecho en el segundo estado más grande de la nación.
Incluso el presidente Joe Biden criticó este miércoles la ley que prohíbe en Texas el aborto a partir de la sexta semana de embarazo.
La calificó como “extrema” y dijo que “viola flagrantemente” el derecho constitucional de la mujer a abortar.
A pesar que algunos otros estados también han tomado la decisión de prohibir el aborto, aún tienen ciertas limitantes.
Sin embargo, en el estado de Texas quedó completamente “vetado” ya que ni siquiera contempla excepciones de aborto en casos de incesto o violación.
Además, la ley permite a los ciudadanos privados entablar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una persona embarazada que busca un aborto.
Por lo que si alguien descubre que una persona quiere abortar o alguien le está ayudando a hacerlo, podrían enfrentar problemas legales.
Recompensa de 10 mil dólares a quien denuncie un aborto
Esta ley está escrita de manera que el gobierno no se pueda involucrar, ya que es un sistema de demandas civiles.
Es decir, los mismos ciudadanos serán quienes denuncien y demanden a todas las personas que participan en un aborto.
Y la ley abarcará a cualquiera que participe en el aborto, no sólo haciendo referencia a la mujer que interrumpe su embarazo, también se podrá demandar a quien le brinde ayuda de cualquier tipo.
Cualquiera que demande con éxito a la persona que aborte, o que ayude en este proceso, será recompensado con al menos 10 mil dólares, los cuales serán pagados por la persona demandada.
TE PODRÍA INTERESAR: