La exalcaldesa capitalina, Yolanda Tellería Beltrán, está libre de la cárcel, luego de llegar a un acuerdo reparatorio con la alcaldía de Pachuca. En Subrayado te decimos de qué se trata.
Este es un convenio en el que en algunos delitos, no graves, puedes acordar y te suspendan el proceso, es decir, quedas libre.
Sin embargo, el acuerdo con el que se encuentra libre de cárcel Yolanda Tellería no es solo vete y ya, debe pagar 168 mil 894 pesos a la alcaldía de Pachuca.
Si bien tiene 6 meses para pagarlo, hasta en abonos si quiere, ella se comprometió ante el juez Jesús Anim Ope Islas a pagarlo en 24 horas, es decir, hasta hoy en la noche.
La exedila también ofreció una disculpa pública durante la audiencia, y como medidas cautelares quedaron: no puede salir del país y no cambiar de domicilio.
De qué señalan a Yolanda Tellería y por qué está libre de cárcel
Lo que debes saber para entender el caso, es que a ella se le acusó de uso indebido de atribuciones y facultades agravado, ese es el delito.
Todo surge porque a Yolanda Tellería, el gobierno actual capitalino a cargo de Sergio Baños, la señala que otorgó una jubilación a una persona que no cumplía con los requisitos.
Esa persona es Teresa Martínez Barrera, exdirectora de Recursos Humanos (administración 2016-2020), quien laboró tres años y la ley pide que para jubilarse sean 25 años.
A su exdirectora, el gobierno de Yoli le dio 84 mil 447 pesos de retiro, pero la exalcaldesa no buscó el aval del cabildo, que son como los diputados, pero a nivel municipal.
TE PUEDE INTERESAR: PGJEH detuvo a exalcaldesa de Pachuca Yolanda T.B.
Si bien ella era la presidenta municipal, la ley obliga a las y los alcaldes a que cada convenio lo aprueben regidores y síndicos, si no es una falta o delito.
Sntonces, la síndica jurídica, Liliana Mera Curiel, con el aval de la actual asamblea edilicia que encabeza Sergio Baños, la denuncia. Pero en marzo, queda libre por falta de pruebas.
Luego, la presidencia municipal actual busca más pruebas y es cuando la detienen, acepta su responsabilidad y la vinculan a proceso. Finalmente llegan a este acuerdo.
Dicho acuerdo suspende el proceso en su contra a cambio de que pague y en caso de que no se reanuda y la pueden detener de nuevo.