Acaxochitlán es uno de los nueve pueblos mágicos de Hidalgo, nombrado así recientemente, pero, ¿qué tanto conoces sobre este municipio?
Subrayado , aquí te dejamos algunos datos curiosos, así como información que tal vez no conocías.
Acaxochitlán se localiza en la Sierra Otomí – Tepehua a 69 kilómetos de la capital hidalguense.
Su nombre proviene del náhuatl, Acatl “caña”, Xóchitl “flor” y tlan “lugar”, lo que se traduce como lugar donde abunda la flor de caña.
Este hermoso municipio tiene un Reloj Monumental que data de 1932, con una altura de 16 metros de altura; su estructura general está constituida de tres cuerpos.
PUEDES LEER: Docentes impiden que les retiren placas de autos en Pachuca
Fiestas patronales de Acaxochitlán
En el mes de mayo, se realiza la fiesta del Señor del Colateral, considerada como la imagen religiosa más milagrosa de la región.
La celebración inicia el 3 de mayo, donde se realizan bailes, actividades culturales y religiosas como procesiones por los ocho barrios, donde se celebra la Misa en la noche.
Asimismo, existe otra fiesta patronal llamada la Asunción de María que se lleva a cabo en el mes de agosto, la cual inicia el día 13, con una imagen de la Inmaculada Concepción recostada en una mesa a manera de cama cubierta con un lienzo blanco.
Alrededor de esta fiesta, se realiza la Feria de la Manzana y la Flor, también denominada Feria de la Fruta, con juegos mecánicos, palenques, corridas de toros, juegos pirotécnicos, eventos culturales y deportivos.
Se hace exposición de frutas regionales con diversas variedades de manzana y productos derivados del procesamiento de las frutas como conservas, vinos, mermeladas y sidra.
¿Un panecito? Acaxochitlán tiene unos deliciosos
Un pan típico muy utilizado es el “muñeco de pan”, que se ofrece en las ceremonias y festividades matrimoniales.
También se encuentra el “pan cuate” que más que comerse, afianza una relación de amistad y compadrazgo al obsequiarse.
¿Ya visitaste este Pueblo Mágico?
Acaxochitlán es un municipio con grandes atracciones turísticas, las cuales tienes que visitar, Subrayado, y conocer porque fue nombrado Pueblo Mágico.
- Presa del Tejocota: las personas pueden organizar un día de campo, recorrer sus senderos a pie en medio de una vegetación verde.
- Cascada de Chimalapa: es una maravilla natural escondida entre la vegetación. Se observan árboles de zarzamora, así como una gran variedad de hongos y flores.
- Presa de Santa Ana Tzacuala: cuenta con aguas semitransparentes, rodeadas de una vegetación intacta y boscosa que te invita a dar recorridos a pie.
- Salto de San Francisco: en la misma carretera que te lleva a la Cascada de Chimalapa, un kilómetro más abajo, se localiza la cascada Salto de San Francisco, la cual tiene una caída de 30 metros.
¿Y tú, Subrayado, cuándo irás a visitar Acaxochitlán?