Xantolo, la fiesta de las ánimas

Una tradición que te envuelve en sus colores, aromas y sabores

En México existen cientos de tradiciones, pero ninguna como el Xantolo.

¿Quién no ha escuchado hablar de esta festividad en honor a nuestros muertos sin querer transportarte inmediatamente al lugar?

En la mayoría de las casas mexicanas se pone el clásico altar, pero en Hidalgo justo en la huasteca, estos días todo se detiene… Pero para recibir con alegría, olor a copal, flores, música, imágenes, comida y por supuesto, bebida (un pulquito, aguarras, tequila, curado, mezcal) a quienes ya partieron de este mundo.

Las flores en esta tradición son super importantes, pues en el caso de la de cempasúchil, la cual se siembra a finales de junio, se utiliza para hacer el camino que nuestros difuntos recorreran para llegar a ese espacio preparado para ellos.

Los días del Xantolo…

En las comunidades de Hidalgo el 30 de octubre inician las danzas, rezos y cohetes para que las ánimas sepan que son bien recibidas.

El 31 las familias barren sus casas y además del camino de pétalos de cempasúchil colocan un arco de caña y dulces para recibir a los niños fallecidos.

Al siguiente día, 1 de noviembre, toca a los difuntos adultos, aquí la mesa es más abundante y no pueden faltar los tamalitos, el mole, el pan de muerto, el chocolate y el café, incluso con su piquete (alcohol).

La tradción indica que en la tarde las familias intercambian las ofrendas con las de los vecinos para convovir con las almas, así que ojo, no te quedes con la tuya por mucho quete guste lo que preparaste.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo diferenciar el cempasúchil mexicano del chino?

El 2 de noviembre está dedicado a los fieles difuntos y con una misa se pide por su eterno descanso, de esta manera en la noche se lleva a cabo la ofrenda del Xantolo chiquito, donde los viejitos que participaron en las festividades se quitan sus mascaras y revelan su identidad antes de la media noche.

Sin duda un sinfín de leyendas cubren esta festividad, incluso la gente cuenta que el motivo de las mascaras es para que nuestros muertos se confundan entre nosotros o bien, la muerte no se lleve a nuestros viejitos.

Donde puedes disfrur el Xantolo

Huejutla, Atlapexco, San Felipe Orizatlán, Calnali y Xochiatipan, son algunos de los municipios donde lo puedes disfrutar.

Qué esperas, lánzate y disfruta una tradición única en el mundo.

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil