¡Wey ya! Reportan aumento de la bacteria carnívora en Japón
De acuerdo con el último reporte, ya hay más caso en el año que en todo 2023.
¡Paren todo!, ¿cómo que hay una bacteria carnívora que está preocupando a Japón?, Aquí te explicamos todo lo que debes saber.
Llamado síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS en inglés), pero pa´ los cuates “enfermedad carnívora”, es una es una infección bacteriana provocada por estreptococos del grupo A, y está alertando a ese país porque en casos graves causa muerte en 48 horas.
El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas está reportando un aumento preocupante, ya que en lo que va del 2024 reportan 977 casos, superando los 941 de todo el 2023, además de 77 fallecimientos entre enero y marzo.
¿Cuáles son los síntomas de la bacteria carnívora en Japón?
En el caso de los menores, se puede presentar de forma más leve, con una amigdalitis y escarlatina.
Para adultos, se puede presentar con sepsis, neumonía, meningitis, infecciones en las articulaciones u osteoarticulares, y en los peores casos el síndrome de shock tóxico (STSS), el cual se presenta con fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas, vómitos, presión arterial baja, y derivar en taquicardia y respiración acelerada.
Además, en casos muy severos puede provocar necrosis de los tejidos, de hecho esa es la razón por la que se le conoce como la “enfermedad carnívora”.
SIGUE LEYENDO: Fenómeno Alberto se debilita y se convierte en depresión tropical
¿Cómo se contagia?
Debido a que la infección se aloja en la nariz y garganta, se puede contagiar al hablar, toser o estornudar, además se puede transmitir por secreciones como cortes en la piel y de las vías respiratorias, por lo que una excelente higiene y uso de cubrebocas son la mejor recomendación.
Hasta el momento no hay ningún caso en nuestro país, sin embargo ante cualquier duda es importante acudir con un médico de inmediato, ya que el tratamiento incluye antibiótico.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.