Los años pasan y los hallazgos arqueológicos no dejan de sorprendernos, pues recientemente un grupo de investigadores encontraron una ciudad maya que estaba oculta en una selva en Campeche.
Este complejo ya fue bautizado con el nombre de Valeriana, pues hace referencia a una laguna de agua dulce que se encuentra cerca de esta fascinante ciudad prehispánica.
Según especificaron los arqueólogos, Valeriana tenía una extensión de 16.6 kilómetros cuadrados, donde había anfiteatros, pirámides con templos y hasta un campo de juego de pelota.
Para dimensionar un poco lo que representa esta ciudad maya basta con decir que los sitios que la componen son del tamaño de Edimburgo, capital de Escocia.
El hallazgo de Valeriana fue un mero accidente
Luke Auld Thomas, estudiante de doctorado de la Universidad de Tulane, Estados Unidos, fue uno de los principales responsables de este grandioso descubrimiento, pero debido a un pequeño accidente mientras navegaba en Internet.
De acuerdo con el relato de Auld Thomas, se encontraba navegando por la página 16 de Google cuando encontró algo bastante peculiar.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Hombre encuentra 20 dólares y los transforma en un millón
Un estudio realizado por una organización mexicana para el monitoreo ambiental, que pasó por alto un ligero detalle.
Y es que el estadounidense procesó los datos de dicho estudio con métodos arqueológicos, solo para darse cuenta de la tremenda ciudad que había debajo de la selva.
Los expertos estiman que este descubrimiento es el segundo con mayor densidad, solo después de la ya conocida Calakmul.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.