Portada

Trump desiste de atacar Groenlandia a cambio de riqueza natural de la isla

Estados Unidos dio marcha atrás a una posible acción militar contra Groenlandia tras acordar cooperación en seguridad y recursos en el Ártico.

El gobierno de Estados Unidos bajo el mandato de Trump, anunció que no va a atacar a Groenlandia y describió los acuerdos alcanzados para la región ártica.

“Solo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca tierra, este enorme pedazo de hielo, desarrollarlo, mejorarlo”, dijo el presidente Donald Trump en Davos.

“Hemos establecido el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica. Con base en el entendimiento, no impondré los aranceles que estaban programados para entrar en vigor el 1 de febrero”, precisó.

Tras la reunión entre Trump y el primer ministro Mark Rutte en el Foro Económico Mundial, la propuesta contempla el refuerzo de la presencia de la OTAN en el Ártico, despliegue de sistemas de defensa de Estados Unidos y la apertura de derechos mineros orientados a limitar la penetración de intereses chinos en Groenlandia, según fuentes europeas consultadas sobre las conversaciones.

Un vocero de la alianza indicó que siete países aliados en la región coordinarán esfuerzos para garantizar la seguridad colectiva.

En declaraciones en Davos, Rutte señaló que “Cuando se trata de la protección del Ártico, con prioridad en Groenlandia, tenemos que dedicar más energía, más tiempo y más enfoque a esto, porque sabemos que las rutas marítimas se están abriendo”. Agregó que la discusión no incluyó la cuestión de la soberanía territorial: “No entramos en esos detalles en absoluto”.

SIGUE LEYENDO: Tras polémicas, médico pide investigar la salud mental de Trump

Tampoco se trató un aumento específico de tropas estadounidenses, aunque las autoridades danesas han manifestado apertura a la posibilidad. El acuerdo propuesto vinculó la desescalada con la promesa de que Estados Unidos no aplicará aranceles a socios europeos, según un funcionario que habló a condición de anonimato.

La dirigencia danesa recordó que cualquier negociación sobre territorio requiere mandato formal; la primera ministra Mette Frederiksen reiteró que la cesión de soberanía no es negociable.

El marco prevé medidas técnicas y diplomáticas para enfrentar potenciales acciones de Rusia o China en la región, así como coordinación sobre acceso a recursos minerales. Un comunicado de la OTAN indicó que las conversaciones entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos continuarán con el propósito de evitar que Rusia y China obtengan asentamiento económico o militar en la isla.

En Davos, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó la atención sobre el respeto al derecho internacional.

En Bruselas, el Parlamento Europeo suspendió temporalmente el avance de un acuerdo comercial con Washington en respuesta a las amenazas previas de la administración estadounidense.

AGENCIAS

WhatsApp


Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button