Las personas pasamos muchas horas en el trabajo, por lo que esta actividad ocupa la mayor parte de nuestros días y vida, por lo que ser feliz en la “chamba” mejora nuestra autoestima, y evita tener trabajos tóxicos.
¡PEROOOO! Dijera el reconocido Zar de la Belleza, Osmel Sousa, muchas veces podemos vivir un trabajo tóxico, uno que no nos llena, en el que los compañeros nos hacen la vida imposible o en el que las condiciones que nos impone la empresa nos terminan por HARTAR.
Siendo I N D I S P E N S A B L E detectar a tiempo las características de los trabajos tóxicos e identificarlos será muy importante velar por nuestro bienestar físico y emocional.
Veamos las claves para reconocer las señales de alerta asociadas a este tipo de contextos laborales.
1.- No te sientes parte de la empresa
Los trabajadores que están más satisfechos rinden más y, por tanto, la empresa también sale ganando porque los resultados también mejorarán.
Por desgracia, hay muchos empresarios o directores de empresas que solamente tienen números en su mente, por lo que le dan poco importancia al capital humano de la organización y al bienestar de sus trabajadores.
2.- Mala comunicación
La comunicación es clave en cualquier empresa no solo para que funcionen mejor las cosas dentro de ésta, sino que una mala comunicación puede crear niveles altos de estrés y, como consecuencia, insatisfacción en el trabajo por parte de los empleados.
La comunicación no se refiere solamente a la comunicación con proveedores, clientes u otras empresas, sino la comunicación dentro de la misma, por ejemplo, con las órdenes que los superiores dan a los subordinados, y cómo éstos las reciben.
3.- Conflictos con tu rol
Y es que la comunicación pobre puede crear problemas como el conflicto de rol o la ambigüedad de rol, que son fenómenos que generan un gran malestar en el trabajador, pues éste se siente confundido respecto al papel que tiene dentro de la empresa y las funciones que desempeña dentro de ésta.
4.- Problemas con los compañeros de trabajo y falta de trabajo en equipo
La relación con los superiores no es el único tipo de relación tóxica que puede darse en una empresa, sino que la relación con los empleados puede ser también una realidad de muchas empresas.
Si bien es cierto que los compañeros de trabajo pueden tener un efecto positivo en la reducción y la amortiguación del estrés laboral, pueden generar situaciones conflictivas también, y por tanto es una variable que siempre se tiene en cuenta a la hora de medir el nivel de satisfacción de los trabajadores por parte de los expertos en salud laboral.
5.- Desmotivación
Uno de los síntomas de que no te gusta tu trabajo o que algo falla en la empresa es la desmotivación.
Cuando no quieres acudir al trabajo, odias ver a tus compañeros, no te sientes identificado con la empresa o las horas se te pasan lentamente, es que estás desmotivado.
La desmotivación puede tener muchas causas, desde que la persona no está en el puesto adecuado hasta el exceso de trabajo que tiene que soportar.