Todo esto es lo que puede hacer NEO, el primer robot doméstico humanoide

¿Le abrirías la puerta a un robot que puede verte, escucharte y aprender de ti? NEO ya está listo para hacerlo; checa cuál es su costo de preventa.

¿Y si el futuro ya llegó y ahora vive en tu casa?, se llama NEO, mide 1.67 metros, pesa 30 kilos y acaba de convertirse en el primer robot humanoide doméstico que ya se puede comprar en Estados Unidos. Sí, ese que dobla la ropa, ordena la casa, recuerda tus pendientes y —lo más inquietante— aprende mirando todo lo que haces.


Después de diez años de desarrollo, la empresa de robótica 1X (con sede en Palo Alto) acaba de abrir las preventas de este asistente que parece sacado de una película de ciencia ficción. Pero no, esto no es “Black Mirror”, es la vida real.

Neo, el robot que aprende… observándote

NEO puede ordenar, doblar ropa, limpiar e incluso traer objetos, todo desde comandos de voz o una app. Pero aquí viene la parte que da un poco de miedito: si no sabe hacer algo, un operador humano lo controla a distancia para completar la tarea… mientras el robot aprende observando.

Es decir que alguien podría ver lo que el robot ve dentro de tu casa, aunque la empresa asegura que las imágenes estarán difuminadas y que tú decides cuándo permitir el acceso.

TAMBIÉN PUEDES CHECAR: Obligan a perro a beber whisky, Samuel García promete sanciones

Un ayudante (demasiado) listo

Además de moverse con suavidad y casi sin ruido —solo 22 decibeles, más callado que un refri—, el robot NEO tiene una inteligencia que conversa, recuerda tus fechas importantes y hasta puede sugerirte recetas si ve ingredientes sobre la mesa. Con el tiempo, se adapta a tu rutina como si fuera un miembro más de la familia… uno que no olvida nada.

El lado inquietante del futuro

Aunque el CEO de 1X asegura que NEO está diseñado para ser “amigable y seguro”, los primeros testers revelan que todavía depende mucho de los operadores humanos. Así que, por ahora, parte del trabajo de NEO lo hará alguien al otro lado de la pantalla.

El precio de tener un robot en casa es de $20,000 dólares (unos 370 mil pesos), o una suscripción mensual de $499. Las entregas comienzan en 2026 y, si todo sale bien, podría llegar a otros países en 2027.

Por ahora está disponible en color beige, gris y marrón oscuro.

¿Asistente doméstico o espía silencioso? Una cosa es segura: el futuro ya tocó la puerta… y esta vez, trae manos, ojos y conexión Wi-Fi.


Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil