¡Tláloc responde! La CDMX celebra la tan esperada lluvia

¿Alivio temporal o una solución para la sequía?

¡Por fin nos cayó la lluvia! la CDMX experimentó un cambio de clima con una lloviznita que nos dio un respiro después de la sequía eterna.

La verdad,llevábamos meses batallando con la falta de agua, con las presas del Sistema Cutzamala en niveles críticos y todo. La lluvia trajo un poco de esperanza aunque sea momentánea, a la crisis hídrica que nos tiene a todos con el Jesús en la boca por el suministro de agua.

El milagro sucedió justo después de que en Texcoco, Pedro Moctezuma Barragán, el Secretario del Agua, agarró su chamán interior y se unió a la ‘actividad cultural’ Tlazoj Kiahuitlen, que que traducido del náhuatl significa “Cariño a la lluvia”.

Resulta que justo un día antes, la alcaldesa y varios integrantes de pueblos originarios, le rindieron un culto a Tláloc, dios de la lluvia y a Chalchihuitlicue, la “Señora de las Aguas”, como en los viejos tiempos. Pusieron ofrenda y todo, bien milenario.

¿Y que creen? La lluvia sí cayó y la gente en redes no tardó en celebrarlo, como les digo siempre, nada se les pasa. Creo que todos estamos emocionados, y echándole porras a Tláloc y a la naturaleza por escucharnos un poquito.

Edomex está haciendo malabares para que no nos falte el agua y hasta invocan a los dioses para que les echen una mano.

Pero no podemos pensar que el problema ya quedó resuelto. Los expertos están diciendo que necesitamos más lluvias constantes para arreglar esto de verdad. La llovizna es como un respiro, pero se requiere un chingo más para recargar los acuíferos y las presas que nos dan agua para todo.

La lluvia, aunque sea poquita, nos recuerda que debemos aplicar estrategias a largo plazo para poder cuidarla, recuerden, el agua es oro.

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Salir de la versión móvil