Hidalgo

Piden desde Tulancingo que México rompa relaciones con Israel

Tras la reciente retención de una embarcación con siete mexicanos a bordo, entre ellos periodistas y cineastas, un grupo de tulancinguenses protestaron en el Jardín La Floresta

Un grupo de ciudadanos de Tulancingo tomó la explanada del Jardín La Floresta en el centro de la ciudad para protestar públicamente en contra del genocidio que ejerce Israel en contra de Palestina.

Con un tendedero de consignas, un altavoz y un discurso, los manifestantes además pidieron al gobierno de México que rompa relaciones diplomáticas con el estado de Israel, luego de que este último retuviera desde hace unas horas la embarcación conocida como Flotilla Global Semud.

En esta nave viajaban seis mexicanos, entre ellos un cineasta y varios periodistas que pretendían romper el cerco impuesto por Israel para entregar ayuda humanitaria a la gente de Palestina. Hasta la redacción de esta nota, el gobierno federal no ha informado avances sobre la solicitud de repatriación hecha este 2 de octubre por Claudia Sheinbaum Pardo, la presidenta de México.

Manifestación

Es así que desde La Floresta, una de las personas organizadoras expresó su descontento al pedir que:

“Rompan relaciones con el pueblo de Israel, porque es quien está llevando a cabo este genocidio. Les invitamos a que puedan investigar acerca del genocidio que está viviendo Palestina porque es impresionante que los medios no lo comuniquen”.

A la protesta en sitio, se sumó un desplegado por redes sociales con panfletos digitales en el que se leen las consignas “exigimos al gobierno mexicano que deje de guardar silencio cómplice y actúe de inmediato para proteger a los tripulantes.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum pide a Israel liberar a mexicanos de la flotilla Global Sumud

Levantemos la voz para denunciar la agresión del Estado genocida de Israel contra la flotilla global Semud. Atacar la flotilla es atacar la esperanza y el derecho de los pueblos a vivir libres”.

Además, agregaron: “¡Que se rompan relaciones con el estado genocida de Israel!”

Apenas en la mañanera de este jueves, la presidenta de México exigió la liberación de los seis paisanos que viajaban en la referida flotilla, interceptada el 30 de septiembre por fuerzas israelíes.

“La ayuda humanitaria tiene que llegar a Gaza, y nuestros hermanos mexicanos, todos, pero en particular los connacionales tienen que ser repatriados de manera inmediata porque no cometieron ningún delito”, expresó la mandataria.

Precisó que hasta el momento, ya suman cuatro notas diplomáticas que México envía a Israel para solicitar la liberación de los involucrados. Lo último que se dio a conocer es que serán trasladados a un centro de detención en Ketziot.

ENRIQUE GUTIÉRREZ

WhatsApp

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button