Tiangong, el primer robot en lograr medio maratón en Pekín (VIDEO)

¡Tiangong lo logró! Este robot chino corrió un medio maratón, sudó circuitos, pidió tres baterías y hasta se cayó una vez… pero cruzó la meta como todo un campeón tecnológico.

Sí, no es broma: un robot de verdad acaba de correr un medio maratón en Pekín como si fuera cualquier domingo fitness; se llama Tiangong, lo creó la empresa china Humanoid, y se acaba de ganar el título del primer robot en completar un medio maratón en un entorno urbano real.


Este hito digno de película de ciencia ficción sucedió este sábado 19 de abril en el distrito tecnológico de Yizhuang, en Pekín. Y no, no fue una carrera solo para máquinas: corrió junto a humanos. O sea, entre sudor, porras, y calcetines deportivos reales.

TAMBIÉN PUEDES CHECAR: ¡Escúchalos, si te atreves! Top 5 podcasts de terror en Spotify

¿Y a todo esto, cómo le fue a Tiangong en el maratón de Pekín?

Pues mira, Tiangong terminó los 21 kilómetros en 2 horas, 40 minutos y 42 segundos. ¿Impresionante? Sí. ¿Rápido? Bueno… no tanto. El keniano Machascaleb Alhamis ganó con 1 hora y 6 minutos, y la china Pan Yuancheng completó la rama femenil en 1 hora con 19. A Tiangong aún le falta cardio.

Pero ojo, que no fue fácil:
Durante la carrera, el robot necesitó tres cambios de batería, se cayó una vez por un “bajón de energía”, y estuvo acompañado todo el tiempo por un humano que lo monitoreaba de cerca, como quien corre con su perro por primera vez.

Aún así, el equipo detrás de Tiangong está feliz. Según Tang Jian, director técnico de Humanoid, pues el objetivo no era vencer a los humanos, sino aguantar hasta el final, ganarle a otros robots (¡porque sí, compitieron 21 humanoides en total!), y hacerlo en menos de tres horas. ¡Y lo logró!

¿Te imaginas un maratón donde tu contrincante sea un robot con piernas de titanio? Pues vete entrenando, porque ya no falta tanto para que esto sea normal.


Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil