NacionalPortada

¡Thank you, Tláloc! Aumentan niveles de agua en presas del Cutzamala

Es muy importante que el Cutzamala aumente sus niveles, pues es el que suministra 25% de abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Gracias a las fuertes lluvias que se han registrado a lo largo del país, algunas presas están mejorando sus niveles de agua, tal es el caso del sistema Cutzamala.


Las intensas lluvias no sólo han provocado enormes baches por todo México, sino que también han ayudado a llenar muchísimas presas que ya estaban a nada de quedar más secas que el corazón de tu ex.

Casi a diario se han reportado lluvias moderadas en Edomex, lo que benefició que las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo) aumentaran su nivel.

SIGUE LEYENDO: Censos reportan que hay más mascotas que niños en casas de EUA

Para que te des una idea, hasta el 12 de agosto se registró un 37.19 por ciento de totalidad, es decir 291 millones de metros cúbicos, por lo que esto es una mejoría en comparación con el año pasado, cuando en la misma fecha alcanzó un 35.33%.

“Podemos ver una proyección al alza en la que rebasamos el almacenamiento del año hidrológico anterior y la proyección es que vaya al alza gracias a las lluvias que hemos tenido casi a diario en cuencas y presas del sistema. La evolución en las tres presas, podemos deducir que al 15 de julio de este año el volumen de 228.07 mm3 y para el 29 de julio, contábamos con 253.69 mm3, es decir, tuvimos una recuperación de 84.78 mm3; comparado con el 12 de agosto tenemos un almacenamiento de 288.3 mm3, con lo cual podemos decir que en estas fechas recuperamos 34.61 millones de metros cúbicos”, dijo Patricia Labrada Montalvo, directora Técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Sólo queda esperar la lluvias continúen así, para tener mayores beneficios, y todo parece indicar que así será, ya que se pronostican lluvias intensas de 150 a 250 milímetros en el Estado de México.

WhatsApp


Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Back to top button