Siguen atrapados mineros en Chile tras derrumbe en El Teniente
Este sábado se encontró el cuerpo sin vida de unos de los cinco mineros atrapados en mina El Teniente, Chile.

Un sismo de magnitud 4.2 provocó una tragedia que hizo eco en la memoria colectiva de todo Chile… y del mundo, pues provocó un derrumbe en una mina, dejando atrapados a 5 mineros.
El pasado jueves 31 de agosto, un derrumbe en la famosa mina de cobre El Teniente —la más grande del mundo en su tipo— dejó a cinco mineros atrapados a casi 900 metros de profundidad.
El accidente ocurrió en la región de O’Higgins y lamentablemente ya cobró una vida: Paulo Marín Tapia no logró sobrevivir al derrumbe. Mientras tanto, las autoridades y rescatistas trabajan contrarreloj para localizar y sacar con vida a Moisés Pávez Armijo, Gonzalo Núñez Caroca, Alex Araya Acevedo, Jean Miranda Ibaceta y Carlos Arancibia Valenzuela.
SIGUE LEYENDO: Naolinco, el pueblo mágico donde las tumbas cuentan historias
¿Y qué se sabe hasta ahora?
Lo bueno: saben exactamente dónde están. Gracias a los dispositivos de geolocalización que portaban, se tiene ubicada la zona donde estarían los mineros.
Lo preocupante: aún no logran comunicarse con ellos, lo que mantiene a todos en vilo.
Rescatistas hallaron, este sábado por la tarde, el cuerpo sin vida de uno de los 5 mineros: “En la intersección del Loop central con el socavón norte, hemos encontrado restos de una persona”, anunció Andrés Music, gerente general de la mina.
Las condiciones para acceder al lugar son extremadamente complicadas, y por eso, se están utilizando equipos especializados para remover el material que colapsó. En el operativo participan incluso algunos expertos que formaron parte del histórico rescate de los 33 mineros del 2010.
“Se está haciendo todo lo humanamente posible, con la mejor tecnología disponible, no solo en Chile, también del extranjero”, aseguraron las autoridades.
¿Negligencia o tragedia inevitable?
Aunque el foco está en el rescate, también se abrió una investigación para determinar si hubo errores en los protocolos de seguridad de la empresa Codelco, responsable del yacimiento.
El mundo entero mira hacia Chile, esperando que esta historia tenga un final distinto al que tememos, y más parecido al que ya una vez nos hizo llorar… pero de esperanza.

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










